Venezuela se convierte en el tercer país con más usuarios de Bitcoin en el mundo: ONUCriptomonedas

Venezuela se convierte en el tercer país con más usuarios de Bitcoin en el mundo: ONU

Venezuela se convierte en el tercer país con mayor adopción al Bitcoin y otras criptomonedas, según revela un informe de la ONU

VENEZUELA.- Con el paso de los años, distintos países y usuarios empiezan adoptar a Bitcoin en sus finanzas tradicionales; y, en un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reveló que Venezuela se convirtió en el tercer país del mundo con más usuarios de Bitcoin.

En 2018, Venezuela alcanzó una tasa superior al 100,00% en inflación; sin embargo, también es sabido que el país tiene una alta adopción de la principal criptomoneda.

En un reciente informe de la ONU, titulado como “No todo lo que brilla es oro: el alto costo de dejar sin regulación las criptomonedas”, se reveló que Venezuela es el tercer país con mayor adopción al bitcoin y otras criptomonedas.

Con esto, los datos se basan en estadísticas del año 2021, y estima que, al menos, 10% de los venezolanos poseen algún tipo de criptodivisa; pero, los primeros lugares de esta lista lo ocupan Ucrania y Rusia.

Hoy Cripto: imagen de artículo

De acuerdo con los datos del organismo internacional, 1 de cada 10 venezolanos (10,3% de los habitantes) poseen criptomonedas, con lo que, casi 3 millones de personas en el país adquirieron algún tipo de activo digital.

Seguido de Venezuela se hallan Singapur (9,4%); Kenya (8,5%) y Estados Unidos; pero, además de Venezuela, otros países de habla hispana que entra en el “top 20” de países con adopción cripto, son Colombia (6,1%) y Perú (3,7%).

Razones para la inversión en criptomonedas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que de 15 de los 20 países con mayor porcentaje de adopción de criptomonedas están las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Para esto, la organización presenta dos razones centrales: la ventaja que suponen para el envío y recepción de remesas y la posibilidad de inversión financiera.

(…) En particular, en los países que enfrentan una depreciación de la moneda y una inflación creciente (provocada o acentuada por la crisis del COVID), las criptomonedas se han percibido como una forma de proteger los ahorros de los hogares”, señala el informe.

Asimismo, es necesario señalar que los exchanges juegan un papel crucial para permitir la implementación de los criptaoctivos pues estos funcionan como cámaras de compensación y la fácil conversión entre cripto y monedas soberanas del país.

La ONU advierte de riesgos.

Sin embargo, lejos de mostrar entusiasmo sobre cuáles son los beneficios, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo expresa su preocupación pues, para este organismo, los “organismos se ven eclipsados por los riesgos”, por tanto, es necesario dar “respuestas regulatorias nacionales”, al desafío que Bitcoin plantea.

Es decir, el organismo advirtió que un afianzamiento en la adopción de criptomonedas en países de desarrollo puede representar riesgo para “la soberanía monetaria nacional, el espacio político y la estabilidad macroeconómica”.

Entre los problemas mencionados por la ONU con relación al uso de las criptomonedas están la utilización de estos activos para fines ilícitos y evasión de controles de capitales como los impuestos.

Temas

Más Noticias