La tecnología blockchain ha sido ampliamente conocida por entusiastas cripto; sin embargo, su aplicación no solo se limita a las criptomonedas, sino que puede favorecer hasta los procesos electorales.
ECUADOR.- La tecnología blockchain ha sido ampliamente conocida por los entusiastas cripto debido a las criptomonedas o los tokens no fungibles (NFT); sin embargo, estas no son las únicas aplicaciones que tiene.
El pasado 5 de febrero, por ejemplo, se llevó a cabo en Ecuador un proceso electoral de alcance nacional referente a las elecciones seccionales y un referéndum en la nación latinoamericana, donde se implementó la tecnología blockchain.
La tecnología blockchain, ciertamente, ha abierto la puerta a una gran cantidad de aplicaciones en diversas áreas, desde las criptomonedas, contratos inteligentes, identidad digital, hasta la gestión del rastro de movimientos de bienes desde su origen. Sin embargo, en esta ocasión, tiene otro: el proceso electoral.
El uso de la cadena de bloques tuvo como objetivo y finalidad asistir al organismo rector del país (Consejo Nacional Electoral) en el escrutinio y certificación de 650,000 actas digitalizadas en tiempo real. Con esto, la incorporación de la tecnología permitió a cualquier persona desde cualquier lugar poder conocer en detalle cada acta implicada en el proceso electoral.
Asimismo, a través del escaneo de un código QR impreso en el acta electoral, las personas interesadas podían comprobar la trazabilidad del documento así como los detalles que iban desde la firma hasta los datos de los miembros dela mesa.
La implementación de blockchain en el proceso electoral fortalece el compromiso de Ecuador con la transparencia y confianza en el sistema democrático y lo posiciona como líder en la aplicación de tecnologías de la cuarta revolución industrial en procesos electorales”, según puntualiza Federman Estrada, representante de Eminkatech.