En total, se calcula que el fraude superaría los $1,259,901 de dólares en criptomonedas, un monto que, a lo largo de 24 meses, habría acumulado.
La Policía Nacional de Colombia detuvo a un hombre que habría participado en un robo millonario de criptomonedas, “el más grande” en el país; se trata de Jaime Andrés Buitrago Ruiz.
De acuerdo con diversos informes de los medios locales, el detenido fue identificado, Jaime Buitrago era un empleado de una compañía de servicios de tecnología y desarrollo de software de los Estados Unidos; y, aunque de momento el nombre de la compañía no ha sido revelado, se dice que también ofrece servicios con criptomonedas en Argentina, Venezuela, Perú y Panamá.
Tal como reportó Criptonoticias, en las declaraciones de los cuerpos policiales, Buitrago era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa y aprovechó su posición con el fin de ejecutar el fraude.
De esta forma, entre el 27 de mayo del 2022 hasta el 22 de marzo del 2023, el detenido presuntamente habría utilizado su acceso al sistema informático empresarial con el fin de crear perfiles falsos en la plataforma; y, de esta forma, generó cuentas ficticias en criptomonedas. Con este método, habría realizado unas 80 transferencias desde la cuenta matriz de la organización a carteras que estaban bajo su control.
En total, se calcula que el fraude superaría los $1,259,901 de dólares en criptomonedas, un monto que, a lo largo de 24 meses, habría acumulado.
Este robo, según señaló Edwin Urrego,Pedraza, director de investigación criminal de policía nacional, es calificado como “el robo más grande de criptomonedas en colombia2.
Sin embargo, el comunicado no explica cómo fue descubierto el fraude, pero señala que el acusado fue detenido esta semana en la ciudad de Armenia, donde se supone que habría huido.
Las autoridades indican que, durante el procedimiento, lograron “congelar” unos $733 mil dólares en cripto, pero no se aclara cómo pudieron acceder a las carteras ni qué sucedió con el resto de activos.