“Por orden de Dios”: Pastor estafa a millones de personas en iglesia de DenverComunidad

“Por orden de Dios”: Pastor estafa a millones de personas en iglesia de Denver

El funcionario explica que la pareja vendió $3.4 millones de dólares en INDXCoins en 2022 y durante la primera mitad del 2023. Unos $1.3 millones se gastaron en vehículos, joyas, artículos de lujo, cosméticos y renovaciones de vivencia.

Cristian Elizalde

En los Estados Unidos un pastor está enfrentando una demanda por estafar a millones de feligreses con criptomonedas, se trata de Eli Regalado, un pastor que vive en Colorado y que enfrenta cargos por vender criptomonedas ‘sin valor’ y respaldados por “la palabra de Dios”.

A través de un video que divulgó en Internet, el reverendo admitió los cargos presentados contra él y su esposa, Kaitlyn, por parte de la División de Valores del estado. En esto, él mismo, reconoce que recabó la cifra millonaria pero se defiende señalando que utilizó la mitad del dinero para hacer pagos al servicio de Impuestos Internos (IRS) y la otra mitad para la otra mitad de la remodelación de su vivienda, todo según siguiendo las instrucciones de Dios.

Asimismo, según diversos informes, la pareja de la zona de Denver recaudó cerca de $3.2 millones de dólares a través de la criptomoneda “INDXCoin”, un token que emitieron a través de una iglesia en línea llamada “Victorious Grace”, que solo funciona en línea y de la plataforma comercializarla Kingdom Wealth Exchange.

De acuerdo con la historia que el pastor narra en el video, después de promover la compraventa del INDXCoin en su “casa de cambio” en 2022, la plataforma se cerró el 1 de noviembre pasado dejando a los usuarios buscando respuestas sobre sus inversores.

Sin embargo, INDX Coin carecía de un plan de negocios claro para los compradores, lo que llevó al comisionado de valores de Colorado, Tung Chan, a considerarla “inútil’, pues carecía de respaldo.

“Alegamos que el Sr. Regalado se aprovechó de la confianza y la fé de su propia comunidad cristiana y que les vendió extravagantes promesas de riqueza a través de un activo esencialmente sin valor”, comentó el Comisionario.

El funcionario explica que la pareja vendió $3.4 millones de dólares en INDXCoins en 2022 y durante la primera mitad del 2023. Unos $1.3 millones se gastaron en vehículos, joyas, artículos de lujo, cosméticos y renovaciones de vivencia.

Sin embargo, los cargos que se les imputan son civiles y no penales; es decir: se castigan con multas en lugar de penas de prisión y, la audiencia judicial tendrá lugar el próximo 29 de enero.

¿Cómo se le llama a esta modalidad de estafa?

La modalidad de estafa utilizada por el pastor se le conoce como “de salid” o “exit scam”. Estas estafas comienzan atrayendo gente para que participe en el esquema; y ofrecen ganancias sustanciales y las otorgan.

Sin embargo, llega un momento en que no permiten más retiros y los estafadores desaparecen con el dinero de las víctimas.

Según la firma de seguridad Cetrik, se trata de uno de los tipos de estafas más comunes.

TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo sería una invasión del malvado Imperio de “Star Wars” en la Tierra? IA muestra el increíble escenario

Más Noticias