Italia y Corea del Sur anunciaron cooperación para el desarrollo de sus respectivas CBDCComunidad

Italia y Corea del Sur anunciaron cooperación para el desarrollo de sus respectivas CBDC

Cristian Elizalde

El Banco de Italia y el Banco de Corea, el banco central de Corea del Sur, han firmado un memorando de entendimiento para cooperar en el campo de las tecnologías de la información y los sistemas de pago, según anunció el banco italiano el 5 de diciembre.

El objetivo del memorando es facilitar el “intercambio mutuo de conocimientos e información” sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente en lo que respecta a los sistemas de liquidación en tiempo real y las monedas digitales del banco central (CBDC).

El director general del Banco de Italia, Luigi Federico Signorini, fue el encargado de firmar el acuerdo en una reunión con el Banco de Corea. Ambos países han estado investigando las CBDC, pero con diferentes enfoques. En Italia, el banco central ha dado prioridad a la interoperabilidad de sus soluciones basadas en la tecnología de ledger distribuido (DLT), utilizando contratos vinculados a hash, a diferencia del enfoque mayorista de CBDC que han adoptado otros países europeos.

En cambio, Corea del Sur ya ha comenzado a probar su infraestructura de CBDC en octubre de este año, con el apoyo técnico del Banco de Pagos Internacionales (BPI). El proyecto piloto cuenta con la participación de bancos privados e instituciones públicas, y tiene previsto invitar a 100,000 ciudadanos a probar su CBDC a partir de 2024.

Sin embargo, no todos los gobiernos están a favor de las monedas digitales. Una política alemana se mostró recientemente muy contraria al euro digital de la Unión Europea, al que calificó de invasión a la privacidad. En Estados Unidos, varias figuras públicas se han expresado en contra de la CBDC estadounidense, llegando a decir que sería un “jaque mate” y el “fin de la partida” en un podcast.

¿Qué es una CBDC?

Una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central, que tiene el mismo valor legal que la moneda fiduciaria de un país. Una CBDC usa la tecnología blockchain para registrar y transferir el dinero de forma segura y eficiente. Una CBDC se diferencia de las criptomonedas tradicionales, como el bitcoin, en que está regulada y controlada por la autoridad monetaria de un país, y no depende de la oferta y la demanda del mercado. Algunos ejemplos de CBDC son el euro digital, que está en fase de estudio por el Banco Central Europeo1, y el yuan digital, que ya se está probando en China.

TE PUEDE INTERESAR:TikTok trabaja en secreto en su propio y revolucionario ChatGPT

Temas

Más Noticias