Nayib Bukele renuncia como presidente en El Salvador; conoce la razónComunidad

Nayib Bukele renuncia como presidente en El Salvador; conoce la razón

Cristian Elizalde


Nayib Bukele, el presidente de El Salvador y quien ha estado detrás de la legislación que reconoció a Bitcoin como moneda de curso legal; además de las políticas en contra de las pandillas criminales, ha renunciado a su cargo para dedicarse a su campaña electoral.

El pasado 1 de diciembre, Bukele renunció como presidente de El Salvador tras la aprobación de la Asamblea Legislativa del País, permitiéndole tomar una licencia para enfocarse en su camapaña de reelección en 2024.

A esta le sucedió la presidenta interina Claudia Rodríguez de Guevara, quien se espera que sirva hasta junio del 2024, pues la próxima elección general tendrá lugar el próximo febrero del 2024.

“Estado actual de la democracia en El Salvador: la oficina del Presidente de la República será ocupada por una persona por la cual nadie ha votado”, declaró Héctor Silva, quien es candidato por la alcaldía en el país.

Según reportó Cointelegraph, Bukele había asumido su cargo por primera vez en junio del 2019, y se hizo rápidamente conocido por sus intentos por reducir la tasa de homicidios en El Salvador, una de las más altas del mundo que había en ese momento, además de su política con respecto al ámbito cripto.

Bukele ha abogado por el gobierno salvadoreño, asegurando que adoptará a Bitcoin como moneda de curso legal en setpeimbre del 2021.

Si bien es cierto que la tasa de homicidios ha bajado, muchos críticos han señalado que El Salvador viola las leyes de los derechos humanos en su intento por frenar la actividad de las pandillas.

¿Por qué renunció Nayib Bukele como presidente de El Salvador?

Nayib Bukele renunció como presidente de El Salvador para buscar su reelección en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de la prohibición constitucional de hacerlo de manera consecutiva. Según el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitido en septiembre de 2021, Bukele debía dejar el cargo seis meses antes de que iniciara el nuevo periodo presidencial, que será el 1 de junio de 2024.

Bukele solicitó una licencia a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para dedicarse a su campaña electoral y designó a una presidenta interina, Claudia Rodríguez de Guevara, la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Estado en El Salvador. Bukele inscribió su candidatura el 3 de noviembre de 2023 y fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral, que declaró improcedentes los recursos interpuestos por la oposición para anular su participación en la contienda electoral Bukele argumenta que su reelección es un derecho democrático y que cuenta con el apoyo mayoritario de la población salvadoreña.

TE PUEDE INTERESAR:Goku vs Seiya ¿quién ganaría según la inteligencia artificial?

Temas

Más Noticias