Cacería de cerdos: Conoce la nueva cripto estafa en redes socialesComunidad

Cacería de cerdos: Conoce la nueva cripto estafa en redes sociales

"Cacería de Cerdos" es una nueva modalidad de estafa que busca que los usuarios inviertan grandes sumas de dinero en una plataforma aparentemente real. 

Por: Cristian Elizalde  

ESTADOS UNIDOS.- Con el avance de los tratos y convenciones sociales, numerosas formas de estafar a la gente surgen; y, ser víctima de una en el sector cripto es más común de lo que uno se puede llegar a imaginar. Sin embargo, una nueva forma ha aparecido en el sector y se le conoce como “Cacería de Cerdos” o “Matanza de Cerdos”.

Con la promesa de obtener grandes ganancias a partir de inversiones en criptomonedas, expertos en seguridad buscan advertir a los entusiastas a caer sobre esta nueva modalidad de fraude, misma que se encarga de enganchar a sus víctimas a partir de la ingeniería social fabricada en redes sociales.

“Cacería de cerdos” o “Pig Butchering”

Estas plataformas están diseñadas para parecer real y confiable; además, les muestran a las víctimas cómo el dinero que están invirtiendo genera créditos, aunque se trata de un engaño; y, en determinado momento, el dinero y el estafador desaparecen.

A través de redes sociales o aplicaciones como Tinder, los atacantes comienzan a entablar una relación con sus víctimas haciéndoles creer que se desarrolla una conexión entre ellos. Cuando la víctima ya piensa que hay una relación más personal, o incluso romántica, los estafadores mencionan un supuesto esquema de inversión”, advirtió Tenable, una firma de inversión.

Es decir, se busca que las personas hagan inversiones de grandes sumas de dinero en supuestas criptomonedas y es allí cuando la ingeniería social tiene un papel fundamental en el ataque.

Los atacantes proporcionan el link de un sitio web para invertir; pero, en realidad, se trata de una página de su propiedad, creada y diseñada para lucir lo más confiable y real posible; pero es un clásico esquema phishing, una de las estafas más frecuentes de la actualidad.

El fraude se concreta en la página tras la primera inversión ya que el sitio les hará creer que están ganando dinero al comprar criptomonedas; y así, los estafadores, también conocidos como “carniceros”, se encargan de ‘engordar’ a sus víctimas, como si se tratase de cerdos previos a ser hurtados.

“Cacería de cerdos” corresponde a la estafa que fabrica una red de mentiras, con el objetivo de establecer una supuesta conexión sentimental con sus víctimas; y, que estas inviertan dinero. Cuando las víctimas quieran retirar las supuestas ganancias, la página muestra deducciones de impuestos y otros conceptos para hacer pequeños y constantes retiros.

“’Cerdos’ u objetivos son ‘masacrados’ por personas que los convencen de invertir sumas cada vez mayores en supuestas plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas”, reza un comunicado.

En resumen, el nombre de la estafa consiste en que el delincuente ‘alimenta’ la confianza entre él y sus víctimas en un proceso de ‘engorde’. Una vez la persona muerde el anzuelo y deposita grandes sumas, ya no podrá retirarlas y el estafador exige ‘comisiones’ para tener acceso a sus fondos.

Temas

Más Noticias