"Tan revolucionara como la rueda", afirma uno de los responsabes de la tecnología detrás de las IATecnologías

"Tan revolucionara como la rueda", afirma uno de los responsabes de la tecnología detrás de las IA

La gente también se preocupa de que la tecnología pueda quitar muchos trabajos, pero Nick Frosst, quien fue mentorizado por Hinton y es cofundador de la compañía Cohere, dijo que no reemplazará a los trabajadores, sino que cambiará sus días.

La inteligencia artificial está en un punto sobresaliente que con con OpenAI, Microsoft y Google, se están ofreciendo herramientas de IA fácilmente disponibles. La tecnología podría cambiar el mundo, pero los expertos también dicen que es algo que hay que tener precaución.

Algunos chatbots son lo suficientemente avanzados como para entender y crear lenguaje natural, basados en el contenido en línea en el que se les ha entrenado.

Los chatbots han pasado pruebas avanzadas, como el examen de abogacía, y han obtenido buenas calificaciones. Los modelos también pueden escribir código informático, usar expresiones artísticas como la pintura y mucho más.

Un antes y un después

Esas aplicaciones de chat son la última moda, pero la IA también tiene potencial para un uso más avanzado. Geoffrey Hinton, conocido como el "padrino de la inteligencia artificial", le dijo a Brook Silva-Braga de CBS News que el avance de la tecnología podría ser comparable a "la Revolución Industrial, o la electricidad ... o tal vez la rueda".

Hinton, que trabaja con Google, comenzó a estudiar la inteligencia artificial hace más de 40 años, cuando parecía algo sacado de una historia de ciencia ficción. Hinton se mudó a Toronto, Canadá, donde el gobierno aceptó financiar su investigación.

Yo era un poco raro porque hacía esto que todos los demás pensaban que era una tontería", dijo Hinton a CBS News.

En lugar de programar lógica y habilidades de razonamiento en las computadoras, como intentaron hacer algunos creadores, Hinton pensó que era mejor imitar el cerebro y darles a las computadoras la capacidad de descubrir esas habilidades por sí mismas y permitir que la tecnología se convierta en una red neural virtual, haciendo las conexiones correctas para resolver una tarea.

"El gran problema era si podías esperar que una gran red neuronal que aprende simplemente cambiando la fuerza de las conexiones pudiera mirar datos y, sin ningún tipo de conocimiento innato previo, aprender a hacer cosas", indicó Hinton.

En la última década más o menos, las computadoras finalmente han alcanzado un punto en el que pueden demostrar que Hinton tenía razón. Sus ideas de aprendizaje automático se utilizan para crear todo tipo de resultados, incluyendo fotos, videos y audio deepfake, lo que preocupa a quienes estudian la desinformación acerca de cómo se pueden utilizar estas herramientas.

La gente también se preocupa de que la tecnología pueda quitar muchos trabajos, pero Nick Frosst, quien fue mentorizado por Hinton y es cofundador de la compañía Cohere, dijo que no reemplazará a los trabajadores, sino que cambiará sus días.

"Creo que va a hacer que muchos trabajos sean más fáciles y muchos trabajos más rápidos", dijo Frosst. "Creo que hacemos todo lo posible para pensar en cuál es el verdadero impacto de esta tecnología".

Temas

Más Noticias