LLaMa: Conoce la nueva inteligencia artificial de Meta que busca competir contra ChatGPTTecnologías

LLaMa: Conoce la nueva inteligencia artificial de Meta que busca competir contra ChatGPT

El auge de ChatGPT en Internet ha presupuesto que las grandes compañías se sumen a la inteligencia artificial; y con esto, Meta, propietaria de Facebook, anunció la suya con el fin de ayudar a los investigadores.

Por: Cristian Elizalde  

ESTADOS UNIDOS.- El auge de ChatGPT en internet ha presupuesto que múltiples grandes compañías, como Google, lancen su propia inteligencia artificial para competir. En esta ocasión, la empresa que está detrás de Facebook, Meta, ha dado a conocer su propia inteligencia artificial: LLaMA.

El nombre “LlaMa” de la inteligencia artificial de Facebook, proviene del acrónimo de “Large Language Model Meta AI”; sin embargo, esta no estará disponible de la misma forma que otras opciones para la gran cantidad de usuarios, sino que estará enfocada en la investigación.

La empresa asegura que esta se ha diseñado con el fin de “ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo con este subcampo de la IA".

Los modelos más pequeños y de mayor rendimiento, como LLaMA, permiten que otros en la comunidad de investigación que no tienen acceso a grandes cantidades de infraestructura estudien estos modelos, democratizando aún más el acceso en este importante campo que cambia rápidamente”.

Características de la inteligencia artificial de Meta.

Meta, a través de la última actualización de su blog, señala que LlaMa tendrá una “licencia no comercial” para investigadores, entidades oficiales de gobierno, sociedad civil y la academia; así como para laboratorios de investigación de la industria.

Asimismo, según Mark Zuckerberg, los LMM se han mostrado muy “prometedores” en la generación de texto; mantener conversaciones, resumir material escritor y en tareas más complicadas que buscan resolver teoremas matemáticos o predecir estructuras de proteínas; pero no detalló de lo que es capaz de hacer LLaMA.

[LLaMA es un modelo] más pequeño y de mayor rendimiento [diseñado para] ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo”, precisa Meta sobre su nueva inteligencia artificial.

Así funciona LLaMA.

Entre los detalles dentro de su modelo, Meta reveló que su Inteligencia artificial funciona tomando secuencias de palabras como “entradas” y prediciendo la siguiente para generar el texto de forma recursiva, siendo entrenada en texto de 20 idiomas diferentes, enfocándose en aquellos con alfabetos latinos y cirílico.

Es menester señalar que, para Meta, LLaMa es un modelo pequeño; pero que es capaz de ofrecer resultados competitivos en contra de los mejores modelos lanzados en la actualidad. No obstante, LLaMA no se escapa de problemas, pues según la compañía, se ha visto que en otros modelos generan errores o información inexacta por lo que se reconoce que aún falta más investigación que busque abordar los riesgos de sesgo, comentarios tóxicos y alucinantes de los LMM.

Más Noticias