Inteligencia artificial y estafas telefónicas, conoce el nuevo método de los criminalesTecnologías

Inteligencia artificial y estafas telefónicas, conoce el nuevo método de los criminales

El cineasta Steven Spielberg ha expresado su terror ante el poder de la IA sin control humano: "¿Vamos a permitir que esto suceda?".

La inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados y cada vez cuenta con más aplicaciones útiles. Según un informe de Gizmodo, esta tecnología ahora se utiliza para realizar estafas telefónicas, especialmente dirigidas a personas mayores.

Para llevarlas a cabo, basta con una grabación de 30 segundos para que los programas puedan recrear la voz y el tono de forma realista.

Un artículo publicado en el Washington Post indica que este tipo de estafas provocó pérdidas de 11 millones de dólares en 2022, convirtiéndose en el segundo tipo de fraude más común en EE.UU.

Los estafadores están utilizando estos programas para hacerse pasar por familiares o amigos necesitados y engañar a las víctimas.

¿Cómo lo hacen?

En la actualidad, existe un software de síntesis de voz basado en inteligencia artificial desarrollado por ElevenLabs, que tiene un costo mensual de 330 dólares. De hecho, esta herramienta fue utilizada para llamar dos veces a los padres del abogado Benjamin Perkin, quienes transfirieron 15 mil dólares en Bitcoin que no han podido recuperar.

El cineasta Steven Spielberg ha expresado su terror ante el poder de la IA sin control humano: "¿Vamos a permitir que esto suceda?".

La inteligencia artificial es una herramienta realmente potente, pero también tiene un lado oscuro, como el de las estafas telefónicas. Su uso se está desviando hacia fines "indebidos", incluso se están creando bases de datos para predecir o ajustar el tono de voz.

Como resultado de estas nuevas prácticas, los expertos afirman que la única forma de evitar este tipo de estafas es verificar estas llamadas antes de enviar dinero a cualquier persona.

Temas

Más Noticias