Inteligencia artificial 'rebelde' podría acabar con el mundo, advierten expertosTecnologías

Inteligencia artificial 'rebelde' podría acabar con el mundo, advierten expertos

Las inteligencias artificiales han ocupado un papel preppnderante en el imaginario colectivo; sin embargo, los expertos apuntan que un sistema de IA ‘rebelde’ podría ser similar a un apocalipsis nuclear.

Por: Cristian Elizalde  

ESTADOS UNIDOS.- Durante los últimos meses, las inteligencias artificiales han conseguido un papel preponderante en el imaginario colectivo de las personas, ya sea por su novedad o utilidad; sin embargo, según apuntan los expertos, un sistema de inteligencia artificial ‘rebelde’ podría acabar con la civilización humana.

Investigadores de la Universidad de Oxford declararon, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, que la inteligencia artificial podría presuponer una ‘amenaza existencial’ para la humanidad, tal y como sugieren diversas películas de ciencia ficción como “Terminator” o “Yo, Robot”.

Con la IA sobrehumana existe un riesgo particular que es de una clase diferente, que es que, podría matar a todo el mundo”, explicó Michael Cohen, estudiante de doctorado.

Con esto en mente, al igual que los humanos, que acabaron con el dodo, las máquinas podrían llegar a erradicar a la especie humana, según recogió el The New York Post, referenciado por Yahoo!.

Científicos comparten preocupación similar con respecto a la IA

Muchos científicos que trabajan con las inteligencias artificiales, al parecer, parecen compartir dicha preocupación. En una encuesta realizada en septiembre por un equipo de la Universidad de Nueva York, se reveló que un tercio de los 327 investigadores considera que las IA podrían causar un desastre, solamente equiparado con un Apocalipsis nuclear.

[Era plausible] que las decisiones tomadas por la IA o los sistemas de aprendizaje automático puedan causar una catástrofe este siglo que sea al menos tan grave como una guerra nuclear total”, considera el 36% de los encuestados.

Para Michael Osborne, catedrático de Aprendizaje Automático de la Universidad de Oxford, el escenario más “sombrio es el de una guerra civil”; pero, considera, es realista porque la IA está intentando embotellar lo que hace especiales a los humanos.

Si somos capaces de capturar eso en la tecnología, entonces, por su puesto, va a suponer tanto riesgo para nosotros como el que hemos supuesto para otras especies: el dodo por ejemplo”, señaló Osborne.

Estos temores se repiten a medida que las inteligencias artificiales avanzan y mejoran pues ya se han convertido en una carrera ‘armamentística literal’ con Estados rivales que se apresuran en el desarrollo de aplicaciones de índole militar.

Durante el Foro Económico Mundial de Davos, el CEO de Google, Sundar Pichai, declaró que la IA es, probablemente “lo más importante en lo que ha trabajado la humanidad. Pienso en ella como algo más profundo que la electricidad o el fuego”.

Temas

Más Noticias