Inteligencia artificial podría ser un problema de seguridad nacionalTecnologías

Inteligencia artificial podría ser un problema de seguridad nacional

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que utiliza modelos de aprendizaje automático para generar textos y contenidos originales en respuesta a las indicaciones del usuario.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE. UU.) ha anunciado la creación de un nuevo grupo de trabajo para combatir las posibles consecuencias negativas de la inteligencia artificial (IA) generativa en el país.

El secretario de la institución, Alejandro Mayorkas, señaló que la rápida evolución en el entorno de amenazas a la seguridad nacional requiere que el departamento evolucione en consecuencia.

Mayorkas destacó que la tecnología IA "alterará drásticamente el panorama de amenazas" que enfrentará EE. UU. y que el nuevo grupo de trabajo liderará el uso responsable de la IA para proteger el territorio nacional y defenderse contra el uso malicioso de esta tecnología.

Combatir el crimen

El grupo de trabajo se centrará en explorar cómo integrar la IA en la cadena de suministro y la gestión del comercio fronterizo, contrarrestar el flujo de fentanilo hacia EE.UU. y aplicar la tecnología a las herramientas forenses digitales para contrarrestar la explotación y el abuso infantil.

El funcionario subrayó que la IA está en una etapa incipiente y es demasiado pronto para decir si los posibles daños que podría provocar superarán los beneficios. Sin embargo, la creciente popularidad de la tecnología IA generativa ha despertado preocupaciones sobre su rápido avance.

El uso de esta tecnología no es nuevo, pero la repentina popularidad de ChatGPT ha generado inquietud. En marzo, Elon Musk, Steve Wozniak y otros expertos firmaron una carta en la que instaban a los laboratorios de IA a "pausar inmediatamente" el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que el GPT-4, la nueva versión de ChatGPT, durante al menos 6 meses.

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que utiliza modelos de aprendizaje automático para generar textos y contenidos originales en respuesta a las indicaciones del usuario.

El bot de ChatGPT funciona según este principio, al igual que la red neuronal DALL-E, que permite hacer imágenes creíbles.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha establecido un nuevo grupo de trabajo para investigar las consecuencias negativas de la IA generativa.

Temas

Más Noticias