Inteligencia artificial podría eleminar a la humanidad, advierte uno de los máximos responsables de las IATecnologías

Inteligencia artificial podría eleminar a la humanidad, advierte uno de los máximos responsables de las IA

"Hasta hace poco, pensé que pasarían entre 20 y 50 años antes de que tuviéramos IA de propósito general. Ahora creo que pueden ser 20 años o menos"

Geoffrey Hinton, un científico de la computación conocido como "el padrino de la inteligencia artificial", dice que "no es imposible" que la IA desarrolle el potencial de representar una amenaza para la humanidad.

El científico de la computación habló con CBS News esta semana sobre sus predicciones sobre el avance de la IA. Comparó la invención de la IA con la electricidad o la rueda.

Hinton, quien trabaja en Google y en la Universidad de Toronto, indicó que el desarrollo de la IA de propósito general se está produciendo antes de lo que la gente podría imaginar.

El futuro de la IA

La IA de propósito general es una inteligencia artificial con varios propósitos, incluyendo el reconocimiento del habla, la respuesta a preguntas y la traducción, tanto intencionales como no intencionales.

"Hasta hace poco, pensé que pasarían entre 20 y 50 años antes de que tuviéramos IA de propósito general. Y ahora creo que pueden ser 20 años o menos", predijo Hinton. Cuando se le preguntó específicamente sobre las posibilidades de que la IA "elimine a la humanidad", Hinton dijo: "Creo que no es imposible. Eso es todo lo que diré".

La inteligencia artificial general se refiere a la capacidad potencial para que una IA aprenda cualquier tarea mental que un humano pueda hacer. Todavía no se ha desarrollado, y los científicos de la computación todavía están tratando de averiguar si es posible.

Hinton dijo que era plausible que las computadoras eventualmente adquirieran la capacidad de crear ideas para mejorar ellas mismas.

Ese es un problema, ¿verdad? Tenemos que pensar seriamente en cómo controlar eso", dijo Hinton.

Pero el científico de la computación advirtió que muchas de las consecuencias más graves de la inteligencia artificial no se harán realidad en un futuro cercano.

"Creo que es muy razonable que la gente esté preocupada por estos problemas ahora, aunque no sucederá en el próximo año o dos", agregó Hinton. "La gente debería estar pensando en esos problemas".

Temas

Más Noticias