Inteligencia artificial podría desencadenar la cuarta revolución industrialTecnologías

Inteligencia artificial podría desencadenar la cuarta revolución industrial

La adopción de nuevas tecnologías debe pasar por un proceso estratégico, donde las innovaciones organizacionales aprovechen el potencial de las innovaciones tecnológicas.

La creciente popularidad de las aplicaciones de Inteligencia Artificial es una señal de que el cambio tecnológico de la cuarta revolución industrial se está acelerando. Es hora de decidir cómo participar en este cambio tecnológico como región.

Jaime García, Director de Proyectos del Índice de Progreso Social CLACDS/INCAE, habló sobre los desafíos y oportunidades frente a los nuevos avances en IA.

Según García, el desarrollo económico y el progreso social de la civilización han sido impulsados por el cambio tecnológico.

Sobre la cuarta revolución industrial

Dos características de la cuarta revolución industrial la hacen diferente de las anteriores. En primer lugar, el cambio se acelera. Por ejemplo, la aplicación ChatGPT, un chat de inteligencia artificial (IA) creado por OpenAI, obtuvo solo en enero de este año 100 millones de usuarios activos, según UBS, marcando un hito en la historia de las aplicaciones.

En segundo lugar, borra las barreras entre lo físico y lo digital, afectando a múltiples industrias al mismo tiempo. Así, las aplicaciones de IA están revisando contratos y haciendo el trabajo de los abogados, generando ahorros de millones de dólares.

Mientras tanto, en medicina, ya se están aplicando instrumentos de realidad virtual y aumentada para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos quirúrgicos más precisos y menos riesgosos, impactando en la salud de las personas.

"Si le preguntamos a ChatGPT acerca de las tecnologías líderes que impulsan esta revolución, mencionará la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático; la robótica y la automatización; el internet de las cosas; la impresión 3D; el blockchain; la realidad virtual y aumentada; las redes 5G; la computación cuántica; los grandes datos y la ciberseguridad. Y terminaría diciendo que están convergiendo y transformando industrias tradicionales, creando nuevas oportunidades y desafíos", afirmó Jaime García.

La adopción de nuevas tecnologías debe pasar por un proceso estratégico, donde las innovaciones organizacionales aprovechen el potencial de las innovaciones tecnológicas.

Estas innovaciones organizacionales implican cambios en los procesos de toma de decisiones, sistemas de incentivos, flujos de información, métodos de contratación y, en general, una revisión exhaustiva de los procesos de administración y gestión.

Temas

Más Noticias