Europa entre el fuego cruzado de Estados Unidos y China: la supremacía por los semiconductoresTecnologías

Europa entre el fuego cruzado de Estados Unidos y China: la supremacía por los semiconductores

Los países que controlan los semiconductores tienen un poder económico y militar superior. Las armas modernas no pueden funcionar con eficacia sin esta tecnología.

A pesar de la reciente reunión entre el presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, las tensiones respecto a la escasez de semiconductores siguen latentes en todo el mercado y provocan divisiones entre ambos países.

Ahora que la Cámara y el Senado están reanudando su trabajo después de las elecciones en Estados Unidos, una de las principales prioridades de seguridad nacional es poner fin a las compras de microchips para el ejército estadounidense a empresas que trabajan con China

Comprar semiconductores para la industria de defensa de EE. UU. del gigante asiático parece ser inaceptable para Norteamérica.

Un poco de contexto

Los semiconductores (comúnmente denominados microchips o simplemente "chips") se han convertido en el producto central del poder nacional contemporáneo. Como ha escrito el renombrado profesor de la Universidad de Tufts, Chris Miller, estamos viviendo una "guerra de chips" por la primacía global.

Los países que controlan los semiconductores tienen un poder económico y militar superior. Las armas modernas no pueden funcionar con eficacia sin esta tecnología.

El conflicto llega a Europa

No obstante, esta batalla moderna entre ambas potencias está tocando a toda Europa, pues en lo que va de noviembre dos empresas de chips han tenido problemas con los gobiernos de Alemania y el Reino Unido por sus negocios con China.

Esta misma preocupación se está extendiendo por todo occidente, reflejando quién es aliado de Estados Unidos y quién no.

La semana pasada Reino Unido ordenó a Nexperia, una subsidiaria holandesa del fabricante de semiconductores Wingtech que cotiza en Shanghái, vender 86% de su participación en la fábrica de microprocesadores Newport Wafer Fab un año después de tomar el control de la fábrica.

Temas

Más Noticias