Estos son los empleos que se podrían perder con la llegada de la inteligencia artificial ¿estará el tuyo?Tecnologías

Estos son los empleos que se podrían perder con la llegada de la inteligencia artificial ¿estará el tuyo?

El estudio destaca que el efecto de la IA en el trabajo será multifacético, ya que en algunos casos puede sustituir el trabajo realizado anteriormente por humanos, mientras que en otros casos puede complementar el trabajo realizado por humanos.

¿Tu trabajo está en riesgo por el avance de la inteligencia artificial? Es una de las grandes preocupaciones que tienen muchos profesionales de diferentes sectores. Con los avances en IA, cada vez son más las máquinas que estarían reemplazando trabajos que antes eran realizados por personas.

La llegada de tecnologías avanzadas conversacionales, como ChatGPT y otras similares, ha aumentado la preocupación. La IA es capaz de aprobar exámenes, crear código en segundos y escribir cualquier tipo de texto, lo que nos lleva a preguntarnos si nuestro puesto laboral está en peligro.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton en New Jersey reveló las 20 profesiones con mayor riesgo de ser reemplazadas por IA.

Las profesiones en riesgo

La profesión que está en mayor riesgo es la de operador del centro de llamadas, aunque cada vez más empresas utilizan servicios automáticos para atender las llamadas de los clientes.

Otras profesiones en riesgo incluyen a jueces, psicólogos, sociólogos, asesores políticos y profesores, tanto de idiomas como de historia, derecho y religión, entre otros. Aunque uno estaría incrédulo de las anteriores, pues muchas de ellas tienen una gran variedad de matices a la hora de ejercerlas.

El estudio destaca que el efecto de la IA en el trabajo será multifacético, ya que en algunos casos puede sustituir el trabajo realizado anteriormente por humanos, mientras que en otros casos puede complementar el trabajo realizado por humanos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores crearon un algoritmo que mide hasta qué punto la IA podría automatizar 800 profesiones. Luego, vincularon 10 aplicaciones impulsadas por IA, como traducción, modelado de lenguajes y generación de imágenes, junto con 52 habilidades humanas, como comprensión oral.

La lista de las 20 profesiones principales que podrían tener mayor riesgo de ser reemplazadas por IA incluye a profesores de diferentes áreas, analistas de presupuestos, árbitros y mediadores, entre otros.

Aunque puede ser preocupante si tu profesión está en la lista, la IA ha venido más para ayudar que para reemplazar.

Temas

Más Noticias