Deepfake: ¿Por qué la inteligencia artificial supone un peligro para la suplantación de identidad?Tecnologías

Deepfake: ¿Por qué la inteligencia artificial supone un peligro para la suplantación de identidad?

El uso de la inteligencia artificial ha sido sumamente común para crear ilustraciones creativas; sin embargo, esta también presupone un peligro para la identidad de las personas.

Por: Cristian Elizalde  

MÉXICO.- Durante los últimos meses se han visto las cosas increíbles que la inteligencia artificial puede llegar a lograr, todo desde un punto de vista creativo; sin embargo, también tiene su lado oscuro: la suplantación de identidad mediante los ‘deepfakes’.

En un estudio realizado por Kaspersky, la empresa de ciberseguridad y privacidad digital, se reveló que en México el 72% de las personas desconoce por completo qué es un ‘deepfake’; asimismo, tres de cada cinco personas admite no saber reconocer cuándo un video ha sido editado con dicha tecnología. Esta cifra resulta alarmante por los peligros que podría llevar.

Anteriormente, se había hecho hincapié en que el ‘porno’ hecho con la tecnología del “Deepfake” representa un peligro para la integridad de las mujeres; esto por la capacidad de poner un rostro de cualquier persona en un video de contenido para adultos.

Con esto en mente, la suplantación de identidad por parte de los delincuentes se hace cada vez más posible y evidente pues se reportan robos millonarios utilizando la inteligencia artificial de las ‘deepfakes’.

Deepfake: el rostro de los artistas en otras situaciones.

Si bien es cierto que la tecnología ha presupuesto la ‘resurrección de celebridades’ como a Carrie Fisher, cuya muerte conmocionó al mundo; durante la película de “Star Wars: Rogue One” el cameo de la “Princesa Leía”, personaje a la que Fisher daba vida, resultó impactante.

No solo por utilizar el rostro de Carrie Fisher posterior a su muerte, sino por una versión totalmente rejuvenecida; sino que, el uso de la inteligencia artificial ya va más allá de una transmisión radiofónica, pues esta tecnología ha sido perfeccionada hasta el punto de construir una imagen totalmente fidedigna para el espectador.

Hoy Cripto: imagen de artículo

Asimismo, en TikTok circulan imágenes y videos de celebridades, como las de Tom Cruise, con la cuenta “Deeptomcruise”, que emplea la inteligencia artificial y pone al actor en distintos escenarios, como al lado de Paris Hilton. Asimismo, la idea de que dicha cuenta esté verificada, podría ser escalofriante para algunos.

En mayo del 2022, en medio del auge de las criptomonedas, el medio de Bleeping Computer reportó la existencia de un ‘deepfake’ donde mostraba el rostro del multimillonario y CEO de Tesla: Elon Musk, mismo que estaba promocionando una web de criptomonedas fraudulenta.

Es decir, con el uso de la inteligencia artificial y el ‘deepfake’, alguien puede crear un video manipulado con la voz y apariencia de la persona en cuestión.

Ya se han visto varios casos en los que se ha empleado esta tecnología para cometer crímenes. Por un lado, tenemos las llamadas del CEO que han sido utilizadas para confirmar transferencias de millones de euros. Por otro, se han empleado para superar entrevistas de trabajo en remoto y conseguir un puesto que permita a los criminales robar información confidencial”, explica Retina, el director de Investigación y Concienciación de la compañía ESET.

¿Qué es un Deepfake?

Los deepfakes, traducidos como “ultrafalso” son videos, sonidos o imágenes retocadas mediante la inteligencia artificial que buscan suplantar la identidad de una persona con diferentes fines, como la cibereestafa.

Más Noticias