"Cold Wallet": ¿Qué son y en qué consisten los monederos fríos en las criptomonedas?Tecnologías

"Cold Wallet": ¿Qué son y en qué consisten los monederos fríos en las criptomonedas?

Las 'Cold Wallets' se trata, a grandes rasgos, de un dispositivo que te permite almacenar tus criptomonedas.

Por: Cristian Elizalde  

MÉXICO.- Con la llegada de las criptomonedas han surgido numerosos conceptos que, los entusiastas, buscan por descubrir, como los monederos de criptomonedas que, principalmente, se dividen en dos: los ‘Cold Wallet’ y los ‘Hot Wallets’.

Una cartera de criptodivisa o cartera de criptomonedas es, a grandes rasgos, un dispositivo o un medio físico; o un programa o servicio que almacena las claves públicas y/o privadas para las transacciones de criptodivisas. Por lo que, en la presente entrada, te explicaremos qué es y en qué consisten las ‘Cold Wallets’ o “billeteras frías”.

¿Qué son las carteras de criptomonedas?

Tras el colapso del intercambio cripto FTX, la confianza en los exchanges ha disminuido de forma radical. En esto, ha provocado que los criptoentusiastas se interesen en almacenar sus propias criptomonedas pues, inclusive, en el imaginario popular, existe la frase “not your keys, not your coins”.

¿Qué son las cold wallets?

Se sabe que las criptomonedas tienden a subir o bajar de precio y los motivos van desde factores micro hasta macro económicos y geopolíticos; por ello se le conoce al mercado como un sector sumamente volátil. Por tanto, para satisfacer la necesidad de guardar criptomonedas como un posible ahorro, existen las cold wallets.

Las ‘cold wallets’ o billeteras en frío, suelen ser utilizadas en inversiones potentes, aunque también han derivado en los clásicos problemas de olvidarse la clave y no acceder a las criptomonedas, causando una pérdida.

Es decir: se trata de monederos digitales para guardar las claves de nuestras criptomonedas; pero que, a diferencia de otros, no están conectados a Internet y no necesitas tener conexión. Las claves privadas se guardan habitualmente en un dispositivo físico, que cuenta con un chip de seguridad.

¿Cuáles son las características de las cold wallets?

En estas destaca el hecho de que permiten al almacenamiento seguro de dinero; incluso desconectándose tanto de Internet como de la red blockchain. De este modo, permiten una mayor seguridad gracias al PIN personal para su gestión.

Asimismo, no se necesita de terceros ni para la gestión de las criptos ni para el manejo de las claves. Por otro lado, este tipo de billeteras fríos es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos, por lo que no tendrás limitaciones de uso.

Estos son los tipos de cold wallet para criptomonedas.

Además de la categoría de ‘cold wallet’, existe una subdivisión que se debe tener en cuenta: los tipos de billeteras frío, pues es importante reconocer sus tipos.

En primer lugar está la “Cold Wallet de Hardware”, un tipo de billetera que tiene, en términos generales, forma de USB y que cuenta con pequeñas pantallas y una interfaz que sirve para emplearla cuando se conecta a otro dispositivo.

Wallet Paper o billetera de papel es otra de las billeteras de uso frecuente y es un modelo utilizado para las criptomonedas: siendo esta una de las primeras opciones en ser creadas y empleadas. La wallet paper te permite registrar en el papel o cualquier otro material las claves, tanto privadas como públicas, que te permitirán acceder a los datos de almacenamiento.

Más Noticias