Alemania bloquea el mercado de semiconductores para ChinaTecnologías

Alemania bloquea el mercado de semiconductores para China

El gobierno alemán ha bloqueado dos inversiones chinas en semiconductores debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Alemania bloqueó las inversiones chinas en las firmas de semiconductores Elmos y ERS Electronic porque se temía que esos acuerdos revelarían información tecnológica confidencial a Beijing, según Reuters .

“En el sector de los semiconductores, es importante para nosotros proteger la soberanía tecnológica y económica de Alemania y Europa”, dijo en un comunicado Robert Habeck, ministro de Economía alemán. "Por supuesto, Alemania es y seguirá siendo un lugar de inversión abierto, pero tampoco somos ingenuos".

Estados Unidos y el conflicto comercial con China y Rusia

La noticia llega después de que Alemania revisó sus políticas y su dependencia comercial de China, en parte motivado por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que expuso la dependencia del país del gas respaldado por el Kremlin.

Josep Bori, director de investigación de la firma de investigación GlobalData, le dice a Verdict que la postura del gobierno alemán sobre estas fusiones y adquisiciones transfronterizas de alta tecnología es consistente con el estado de ánimo del comercio mundial.

“Sin acceso a la tecnología de fabricación de chips más avanzada, es probable que China tenga dificultades en temas clave como la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, los robots móviles autónomos o el ejército”, indicó Bori.

La posición del gobierno alemán no sorprende, ya que bloqueó la adquisición del fabricante de chips alemán Siltronic por parte de la empresa de semiconductores GlobalWafers en febrero de 2022.

Bori dice que los acuerdos de inversión "habrían ayudado a China en su búsqueda de capacidades de fabricación nacional". Supuestamente, esto es el núcleo de la disputa de exportación entre Estados Unidos y China. Hace que sea difícil para otros países productores de semiconductores mantenerse neutrales.

Temas

Más Noticias