¿Se pueden esparcir cenizas en el mar en México?Tecnología

¿Se pueden esparcir cenizas en el mar en México?

En México no existe una normatividad específica respecto a esparcir cenizas de un difunto en la naturaleza.

La mayoría de las personas, antes de morir, ha dicho a sus familiares cuál es su última voluntad. Por ejemplo, hay quienes prefieren ser enterrados en un panteón y otras personas optan por la cremación y que sus cenizas sean esparcidas, ya sea en un bosque o en el mar.

Ante esto, muchos se preguntan si las cenizas pueden ser arrojadas al mar. A continuación, te contamos qué dice la ciencia y la normativa en México.

De acuerdo con el portal Animal Político, en México no existe una normatividad específica respecto a esparcir cenizas de un difunto en la naturaleza. Sin embargo, es importante comunicarlo siempre a la administración de la zona para evitar afectaciones.

Tirar las cenizas de un difunto al mar es un acto fúnebre tradicional para personas pertenecientes a la Marina, pero también es una práctica realizada por personas civiles. Según el Reglamento de Honores para un acto fúnebre de un integrante de la Secretaría de Marina (Semar), el lugar para el esparcimiento de las cenizas deberá localizarse a una distancia no mayor de tres millas náuticas (unos 5.5 kilómetros) de la costa.

Este tipo de normativa también debe ser considerada por las personas que desean esparcir las cenizas de un ser querido en el mar.

Además, se debe contar con un permiso que otorga la Semar. Por lo general, este permiso se concede a empresas, como funerarias, y no directamente a particulares. Las empresas especializadas tienen acuerdos con las autoridades que les permiten depositar las cenizas en urnas biodegradables que no dejan residuos y evitan contaminar.

¿Qué pasa con la urna biodegradable en el mar?

Cuando una urna biodegradable se deposita en el mar, suele flotar unos minutos y luego se hunde al absorber agua. Está hecha de materiales naturales como papel prensado, sal o fibras vegetales, por lo que comienza a desintegrarse poco después.

Al degradarse, libera las cenizas compuestas principalmente por minerales que se dispersan y se mezclan con los sedimentos marinos. En condiciones normales, esta práctica no representa un impacto ambiental significativo, siempre que no se incluyan materiales contaminantes y se respeten las regulaciones locales.

Para muchas familias, además de ser una opción ecológica, simboliza un regreso a la naturaleza y una despedida significativa en el mar.

¿Qué es la cremación?

La cremación es el proceso mediante el cual un cadáver o restos humanos se someten a técnicas y procedimientos con la finalidad de reducirlos a cenizas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016. Tras este proceso, las cenizas pueden esparcirse en la naturaleza o conservarse en casa.

La cremación de cadáveres solo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil correspondiente, quien exigirá la presentación del certificado de defunción, según el Artículo 348 de la Ley General de Salud.

Temas

Más Noticias