Falsificaciones peligrosas: Cómo detectar las gafas de eclipse auténticas y proteger tu vistaTecnologías

Falsificaciones peligrosas: Cómo detectar las gafas de eclipse auténticas y proteger tu vista

Estas falsificaciones podrían tener efectos severos en tu salud visual

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Expertos advierten sobre la presencia de gafas de eclipse falsas en diversos mercados, tanto presenciales como en línea, justo cuando se acerca el esperado eclipse solar total que podrá ser visto en México, Estados Unidos y Canadá el próximo 8 de abril. La Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre la proliferación de estas falsificaciones, que podrían representar un peligro para quienes deseen presenciar el fenómeno celeste.

La AAS resaltó la importancia de distinguir las gafas de eclipse auténticas de las falsas para proteger la vista de posibles daños. Una de las características distintivas es el estándar de seguridad ISO 12312-2, que garantiza la protección adecuada para observar el sol durante un eclipse. Es esencial verificar que las gafas cuenten con este estándar y estén certificadas para su uso seguro.

¿Cómo saber si mis lentes son auténticos?

Para determinar si unas gafas de eclipse son seguras, se pueden realizar algunas pruebas sencillas. En primer lugar, se recomienda verificar que no haya ningún daño en las lentes, como rasguños o roturas. Además, al colocarse las gafas en interiores, no se debe ver nada a través de las lentes, ni siquiera las luces más brillantes. Estas pruebas preliminares ayudarán a descartar gafas defectuosas.

Una vez superadas las pruebas en interiores, se puede pasar a verificar las gafas al aire libre durante un día soleado. Si las gafas son auténticas, no se debería ver nada a través de las lentes, excepto en casos muy excepcionales, como la reflexión del sol en superficies muy brillantes. Si se logra ver algo a través de las lentes, es posible que las gafas no ofrezcan la protección necesaria.

Finalmente, se puede realizar una breve observación del sol a través de las gafas durante menos de un segundo. Si las gafas son seguras, el sol se verá cómodamente brillante y con tonalidades blancas, amarillas, anaranjadas o blancas azuladas. Si se observan colores oscuros o la luz es demasiado intensa, es probable que las gafas no sean adecuadas para la observación del sol durante un eclipse.

Ante la amenaza potencial de gafas falsas en el mercado, se recomienda adquirir los productos únicamente de fabricantes y vendedores confiables que cumplan con los estándares de seguridad establecidos. Es crucial proteger la vista de posibles daños causados por la observación directa del sol sin la protección adecuada. Siguiendo estos consejos, los espectadores podrán disfrutar del eclipse solar de manera segura y sin riesgos para su salud visual.

Recuerda que existen otros métodos más económicos e igualmente seguros para apreciar el eclipse, como el experimento de hacer un orificio circular sobre una caja para verlo proyectado sobre una de las paredes interiores, o bien, por medio del reflejo de las hojas de los árboles.

Te puede interesar: Hiring: La plataforma de X con la que Elon Musk quiere que consigas empleo

Temas

Más Noticias