Robot es capaz de poner 100 ladrillos por hora con precisión “humana”, ¿reemplazará a los albañiles?Tecnologías

Robot es capaz de poner 100 ladrillos por hora con precisión “humana”, ¿reemplazará a los albañiles?

La compañía responsable busca cambiar la industria de la construcción mediante un producto que combina IA, sensores avanzados y grúas pequeñas

Javier Neri

Por: Javier Neri  

La presencia de robots en diversas industrias actuales, incluida la construcción, está transformando la manera en que se llevan a cabo los procesos. Recientemente, en España destacó el caso de una empresa que ha desarrollado robots desplegados para abordar la “falta de mano de obra” y ahorrar tiempo en la edificación de estructuras, pues con estos estos avances tecnológicos, se espera eficientar a niveles más altos la industria de la construcción a nivel mundial.

Monumental y sus avanzados robots “albañiles”

La compañía se llama Monumental, con sede en Ámsterdam, que se presume pionera en el desarrollo de robots autónomos impulsados por inteligencia artificial para el sector de la construcción. Recientemente, la compañía ha recibido una importante inversión para expandir su innovadora tecnología por toda Europa, con el objetivo de transformar la industria y hacer frente a la escasez de mano de obra barata y eficiente en el continente.

Robots con capacidad para Construir a Gran Velocidad

Estos robots, de acuerdo a un reportaje de El Español, no solo ahorran tiempo, sino que también son capaces de construir estructuras con una velocidad impresionante. Equipados con inteligencia artificial, pueden colocar ladrillos y mortero con la misma precisión que un albañil humano, pero a una velocidad de entre 60 y 100 ladrillos por hora, lo que supone un avance significativo en los procesos habituales de esta área laboral.

¿Promete un futuro más sostenible?

La tecnología desarrollada por Monumental argumenta también importantes beneficios ambientales, pues reduce las emisiones de CO2 y el tiempo total de construcción en determinadas obras, contribuyendo así a un futuro más sostenible. Aunque hay que señalar que en el artículo no se especifica el impacto energético de desarrollar estas máquinas (por citar un ejemplo, se estima que una IA como ChatGPT consume un litro de agua por cada 10 instrucciones consultadas).

Pruebas exitosas y colaboraciones prometedoras

Las pruebas de la tecnología de Monumental han sido todo un éxito, con proyectos piloto que han demostrado lo prometedor de sus robots en la construcción de fachadas y otras estructuras. Además, la empresa ha colaborado con contratistas de renombre en 25 proyectos, incluidas viviendas sociales. Estas colaboraciones prometen un futuro brillante para la industria de la construcción impulsada por la tecnología robótica.

¿Le quitará el trabajo a albañiles?

La adopción de robots en la construcción no solo está cambiando la forma en que se construyen los edificios, sino que también está transformando la economía del sector.

Si bien algunos pueden temer la pérdida de empleos, la realidad es que la tecnología robótica está creando nuevas oportunidades y promoviendo la innovación en toda la industria. Este cambio hacia una construcción más eficiente y sostenible promete un futuro emocionante para el sector.

Te puede interesar: Tren Maglev de China supera los 600 KMS por hora, ¿reemplazará a los aviones?

Temas

Más Noticias