¿Cómo retirar todo el dinero de tu AFORE por desempleo? Lo que debes hacer desde la App MóvilTecnologías

¿Cómo retirar todo el dinero de tu AFORE por desempleo? Lo que debes hacer desde la App Móvil

Desde la pre-solicitud hasta la entrega de recursos por parte de la AFORE, el proceso se realiza en etapas bien definidas.

Javier Neri

Por: Javier Neri  

El gobierno de México ofrece numerosas ayudas para los trabajadores que pasan por una situación difícil, y entre ellas, una de las más buscadas es el Retiro Parcial por Desempleo de nuestro AFORE.

Este retiro consiste en una ventaja que proporciona tu cuenta AFORE, la cual te permite retirar parte de tus fondos en caso de que te quedes sin trabajo. Su propósito es darte un respaldo financiero temporal mientras buscas una nueva fuente de ingresos.

Si necesitas retirar parte de tus ahorros de tu Cuenta AFORE por desempleo, aquí te explicamos cómo hacerlo desde tu teléfono o computadora.

Afore. Retiro. Dinero. Tutorial1

¿Cómo puedo retirar mi AFORE por desempleo?

  • Antes que nada, deberás asegurarte de que tu información cumple con estos requisitos mínimos:
  • Asegúrate de tener al menos 46 días naturales de desempleo.
  • Tu cuenta de ahorro para el retiro debe tener al menos 3 años abierta y haber cotizado al menos 2 años ante el IMSS.
  • No debes haber realizado este tipo de retiro en los últimos 5 años.
  • Asegúrate de tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Una vez que tengas claro todo lo anterior, prepara tus documentos requeridos. Necesitarás tu identificación oficial y, opcionalmente, un estado de cuenta bancario a tu nombre con CLABE.

Ahora, entra a la App de AFORE Móvil, puedes descargarla para tu dispositivo Android en este enlace, o en caso contrario, para iPhone haciendo clic aquí.

Después, inicia sesión en tu cuenta (o regístrate en caso de que no la hayas activado aún) y acto seguido, determina el tipo de retiro que puedes hacer:

  • Si tu cuenta tiene al menos 3 años de abierta, podrás retirar 30 días de tu último Salario Base de Cotización.
  • Si tu cuenta tiene 5 años o más, podrás retirar lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en tu cuenta individual.

Finalmente, podrás agendar una cita para que el proceso quede concluido. Para ello, toma en cuenta estos pasos:

  1. Ingresa al portal AforeWeb con tu usuario y contraseña o genera uno si aún no lo tienes.
  2. Selecciona la opción “Mis trámites” y luego “Generación de citas”.
  3. Elige “Retiro por desempleo IMSS” y programa tu cita en una sucursal de tu AFORE.

Recuerda acude a tu cita en la fecha determinada, llevando contigo tus documentos y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará tu AFORE.

Después de todas estas opciones, sólo queda esperar la validación del trámite que tu AFORE gestionará ante el IMSS para obtener el certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

¿Cuándo me darán mi dinero?

Una vez validado, podrás disponer de tus recursos en un plazo máximo de 5 días hábiles. En caso de cualquier eventualidad, no dudes en ponerte en contacto a través de sus canales oficiales.

Recuerda que este trámite es gratuito, pero ten en cuenta que podría afectar tu pensión futura, así que analiza bien si realmente necesitas hacer uso de este beneficio.

Te puede interesar: Cómo editar mensajes en Instagram

Temas

Más Noticias