Isaac Asimov : Conoce sus contribuciones a la inteligencia artificialTecnologías

Isaac Asimov : Conoce sus contribuciones a la inteligencia artificial

Isaac Asimov fue un visionario de la inteligencia artificial; y, tras más de 104 años desde su nacimiento este 2 de enero, es recordado por haber hecho una contribución increíble en el terreno de la IA y de la ciencia ficción.

Cristian Elizalde

Isaac Asimov fue un visionario de la inteligencia artificial; y, tras más de 104 años desde su nacimiento este 2 de enero, es recordado por haber hecho una contribución increíble en el terreno de la IA y de la ciencia ficción.

Isaac Asimov fue un escritor y científico con una gran contribución en los campos antes mencionados, nacido un 2 de enero de 1920 en Petróvichi, un pequeño pueblo en la Rusia soviética, y en el seno de una familia judía que, a la edad de tres años, aprendió a leer y escribir por sí mismo.

Asimov, aficionado por las revistas de ciencia ficción, se entusiasmó y rápidamente se convirtió en un pionero de la ciencia ficción y un gran divulgador científico. Rápidamente, sus obras más famosas s la de la Serie de la Fundación, también conocida como “Trilogía o Ciclo de Trántor”, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y en las que Asimov imaginó escenarios futuristas donde la IA y la robótica podrían tener un impacto positivo o negativo en la evolución humana y el medio ambiente.

Es menester recordar que Asimov fue el primero en utilizar el término “robótica” en una de sus historias cortas; y también, creó las “tres leyes de la robótica”

¿Qué son las leyes de la robótica?

Estas establecen los principios éticos que deben seguir los robots; y que va desde no poder hacer daño a un ser humano, o por inacción, es decir permitir que un ser humano sufra de daño.

Sin embargo, la primera ley no resulta infalible, pues Asimov, además de plantear estas leyes para evitar el cliché de un robot malvado, en sus historias también planteó situaciones en la que los robots podrían violar la primera ley, ya sea por error, manipulación en conflicto con otras leyes o bien: evolución.

Es decir, la primera ley no es garantía de que los robots serán siempre benignos y pacíficos, sino que puede generar dilemas éticos y paradojas lógicas que requieren de otro análisis.

La segunda establece que el robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.

La tercera ley establece que un robot debe proteger su propia existencia, siempre que esta protección no entre en conflicto con las otras leyes.

Asimismo, Asimov ha sido una fuerte inspiración y debate para muchos autores, científicos y filósofos que se han interesados por la ética de la IA

Estas son las predicciones de Asimov que se han cumplido.

En 1964, The New York Times publicó un artículo en el que aventuraba cómo sería el mundo en el año 2014, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Alguna de sus profecías fueron:

  • - la comunicación será vista-oído y serás capaz de ver y oír a la persona que llames, por lo que Asimov anticipó la existencia de los smartphones.
  • - En 2014, Asimov predijo que los dispositivos no tendrán cables pero funcionarán con baterías de larga duración, con lo que acertó en la proliferación de dispositivos inalámbricos.

TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo sería el fin del mundo según Stephen Hawking? Una IA nos lo muestra

Temas

Más Noticias