Honista: La APK para instagram de la que debes cuidarteTecnologías

Honista: La APK para instagram de la que debes cuidarte

Usar aplicaciones que modifican a Instagram pude poner en riesgo tu información personal

Javier Neri

Por: Javier Neri  

En el vasto mundo de las aplicaciones para Android, la seguridad puede quedar relegada en favor de otras preocupaciones como funciones especiales que no encontramos en las apps originales.

Tal es el caso de la APK llamada Honista, una app que modifica Instagram para ofrecer toda clase de funciones atractivas, como:

  • Un modo fantasma para ver historias, directos y chats sin que los otros usuarios se enteren
  • Una función para ocultar chats
  • Temas más personalizados para cambiar el aspecto de tus conversaciones, como temas oscuros
  • La opción de descargar reels, fotos, videos, historias, desde la app
  • Ampliar tu foto de perfil para hacerla más vistosa
Así luce el logotipo de esta app que ofrece toda clase de ventajas en Instagram

Sin embargo, aunque estas apps ofrezcan aparentes ventajas muy interesantes, lo cierto es que la mayoría tiene un acceso a todos los datos vinculados a tus cuentas en redes sociales o de tu teléfono: contactos, mensajes, contraseñas, métodos de pago, ubicación...lo cual las vuelve una bomba de tiempo para sufrir ataques hacker, intentos de extorsión y más actos criminales.

Por ello, en HoyCripto hemos decidido ofrecerte consejos prácticos sobre cómo verificar la seguridad de las APK, especialmente aquellas provenientes de fuentes no oficiales.

¿Es Honista segura?

La herramienta clave para inspeccionar archivos APK como Honista es VirusTotal, una plataforma que escanea tanto el dispositivo como las aplicaciones instaladas en busca de posibles amenazas, como malware oculto en los archivos de estas aplicaciones.

En el caso de Honista hemos corrido un análisis tras descargarla del primer sitio que nos apareció en Google, y hasta ahora, los resultados fueron positivos. Sin embargo, esto no significa que haya pasado todos los filtros necesarios de seguridad.

Hoy Cripto: imagen de artículo

El tema más importante con las APK, más allá de su contenido, es la cantidade permisos a las que tendrán acceso en nuestros teléfonos, tabletas o computadoras, ya que no hay garantía alguna de que estas facilidades no serán usadas en nuestra contra en caso de que terceros quieren vulnerar nuestra información.

Por otro lado, el hecho de que una APK sea segura en un principio no garantiza que no vaya a ser perjudicial en el futuro, pues muchas utilizan el modus operandi de enganchar de forma segura a los usuarios, para después, mediante una actualización de software, incluir archivos perjudiciales capaces de hackear nuestros dispositivos.

Por ello, aunque Honista en apariencia no parezca insegura, no recomendaríamos su descarga e instalación, pues sus ventajas no son nada en comparación con los riesgos hacia nuestra integridad digital y financiera que implica su uso.

Te puede interesar: ¿Qué significa “DM” en Instagram? La respuesta es más sencilla de lo que crees

Temas

Más Noticias