Trabajadores de Tesla reportan violentos accidentes, explosiones y lesiones causadas por robotsTecnologías

Trabajadores de Tesla reportan violentos accidentes, explosiones y lesiones causadas por robots

Mejora tus oportunidades laborales con las siguientes opciones para reforzar tus conocimientos

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Tesla, la famosa empresa de automóviles eléctricos propiedad del magnate Elon Musk, se prepara para entregar sus primeros Cybertrucks a sus clientes tras varios años de desarrollo.

Sin embargo, un informe reciente del medio The Information reveló una serie de accidentes preocupantes en la planta de Texas donde se está fabricando el vehículo.

Entre los sucesos reportados se incluyen una explosión de la máquina de fundición y un robot que supuestamente hirió a un trabajador.

Tesla y sus fallos de seguridad

Según el medio, uno de cada 21 trabajadores resultó lesionado en 2022 en la Gigafactory de Austin, Texas. Esta información proviene de los informes de accidentes laborales que Tesla está obligada a presentar a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un incidente ocurrido en 2021, un ingeniero fue atrapado y presionado contra la pared por un brazo de robot que supuestamente estaba apagado. El ingeniero logró liberarse y cayó en una tolva, dejando un rastro de sangre. Sin embargo, el informe de accidentes presentado por Tesla al condado de Travis, Texas, no coincide con el relato de los testigos.

En hechos más recientes, un trabajador sufrió una conmoción después de ser lanzado hacia atrás por una explosión en el área de fundición de metal alrededor del Año Nuevo 2023. La explosión fue supuestamente causada por agua que inadvertidamente se mezcló en la máquina de prensa de aluminio fundido.

Además, se reporta que la máquina de moldeo no sellaba correctamente y a menudo escupía metal fundido. Cuando un trabajador presentó una solución para solucionar el problema, se le reprendió que cerrarlo ralentizaría la producción.

La Gigafactory de Tesla en Austin se inauguró por primera vez en abril de 2022 y se construyó aproximadamente dos años después de su anuncio en 2020.

Empleados describieron a la empresa como una cultura de trabajo “ultra hardcore” que los somete a horas extremadamente largas, condiciones de trabajo inseguras, acoso y más. Debido a las estrictas leyes de trabajo en Texas, es difícil la formación de sindicatos laborales en empresas privadas.

Te puede interesar: Ford minimiza planes de su fábrica de baterías para autos eléctricos, ¿afectará empleos?

Temas

Más Noticias