Creador de la palabra "Metaverso" está creando su propio metaversoMetaverso

Creador de la palabra "Metaverso" está creando su propio metaverso

Neal Stephenson, creador del concepto "metaverso", anunció que está trabajando para crear su propia versión en un Internet "más unificado".

ESTADOS UNIDOS.- Desde que apareció en los años noventa, el concepto de metaverso se ha ido popularizando de forma masiva con el paso del tiempo; y, recientemente, se anunció que el creador de dicho término, Neal Stephenson, está creando su propio metaverso.

En junio de 1992, la novela titulada “Snow Crash”, escrita por Neal Stephenson y cuya historia habla sobre Hiroaki Hiro Protagonist, quien trabaja como repartidor de Pizzas Cosa Nostre Inc; sin embargo, el personaje tiene una doble vida en un sitio llamado “Metaverso”, donde es un príncipe guerrero y se enfrenta a una amenaza que busca provocar el infocalipsis.

Aquí, los humanos utilizan avatares digitales de sí mismos para explorar el mundo en aras de escapar de la dramática realidad distópica; y, además, se trata de un entorno virtual al que los usuarios acceden.

Desde ese entonces, la novela de “Snow Crash” popularizó el concepto de “Metaverso”; y con la adopción de distintas compañías, se volvió cada vez más masificado y parte del imaginario colectivo.

Stephenson fue, en resumen, el creador del concepto “metaverso” que, aunque dicha palabra nos resulte familiar hoy en día, en la década de los noventa, fue una revolución total; y, su objetivo, es que el metaverso sea una versión más descentralizada de los tipos de metaverso Big Tech.

En diversas ocasiones, Stephenson ha expresado que no tiene nada que ver con el proyecto de Mark Zuckerberg, que cambió la denominación de su empresa de “Facebook” a “Meta” en aras de hacerse de dicho branding. De hecho, el escritor está trabajando por su propia cuenta en la realización de su propio universo digital.

Un Internet unificado.

Asimismo, en entrevista para Wired, el autor de ciencia ficción declaró que actualmente trabaja con un experto criptográfico (Peter Vessenes, que dirige la Fundación Bitcoin) para crear una plataforma abierta de metaverso llamada “Lamina1”.

El objetivo de esto es que sea una versión más descentralizada de los tipos de metaversos de Big Tech como los administrados por Fortnite y Facebook.

Es menester puntualizar que, tanto Vessenses como Stephenson están de acuerdo en que debería haber un único metaverso, al igual que hay un único Internet. Además, el metaverso, según señalan, debería ser lo suficientemente flexible como para dar cabida a cualquier número de experiencias y realidades virtuales diferentes.

Temas

Más Noticias