Durante la conferencia de prensa, se solicitó a los periodistas que hablaran despacio y con claridad al dirigirse a los robots.
Un grupo de robots afirmó el viernes ante los medios de comunicación que podrían desempeñarse como líderes de manera más eficiente que los seres humanos, aunque dejaron en claro que no pretendían usurpar puestos de trabajo ni rebelarse contra sus propios creadores.
En un centro de conferencias en Ginebra, nueve robots humanoides con capacidad de Inteligencia Artificial (IA) se encontraban sentados o de pie junto a sus creadores, en lo que fue anunciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas como la primera rueda de prensa del mundo encabezada por robots sociales humanoides.
Entre los robots se encontraba Sophia, la primera embajadora de innovación robótica del Programa de Desarrollo de la ONU; Grace, considerada el androide más avanzado para el cuidado de la salud; y Desdémona, una destacada robot estrella del rock. Además, dos de ellos, Geminoid y Nadine, eran prácticamente clones de sus creadores.
Amenaza
Este evento formó parte de la cumbre AI for Good Global Summit (Cumbre Mundial sobre IA para el Bien), con el propósito de mostrar cómo esta nueva tecnología puede respaldar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Durante la conferencia de prensa, se solicitó a los periodistas que hablaran despacio y con claridad al dirigirse a los robots. También se les informó que los robots podrían tomar más tiempo para responder debido a las conexiones a internet.
Sin embargo, a pesar de estas indicaciones, se produjeron algunas pausas incómodas, problemas de audio y respuestas robóticas.