Genera polémica imagen generada por inteligencia artificial sobre explosión en el PentágonoInteligencia Artificial

Genera polémica imagen generada por inteligencia artificial sobre explosión en el Pentágono

Aunque se desconoce la fuente original de la imagen, muchas cuentas verificadas de Twitter han difundido la noticia, incluida una que, según CNN, afirmaba estar relacionada con Bloomberg News.

Una falsa imagen de una explosión cercana al Pentágono se difundió ampliamente en las redes sociales ayer, provocando una breve caída en el mercado de valores de Estados Unidos.

Las autoridades locales han desmentido la noticia y todo indica que la imagen fue generada por inteligencia artificial, aunque su origen exacto aún se desconoce.

La fotografía muestra una enorme columna de humo negro saliendo de un edificio próximo al Pentágono, ubicado en Arlington, Virginia. Tanto el Departamento de Defensa de Estados Unidos como el cuerpo de bomberos de Arlington han negado la veracidad de la información.

Según informes de CNN, la noticia causó una caída momentánea en la bolsa estadounidense poco después de que comenzara a circular en Twitter.

Los efectos de la Fake News

"El Promedio Industrial Dow Jones cayó alrededor de 80 puntos entre las 10:06 y las 10:10, pero se recuperó por completo a las 10:13. De manera similar, el índice más amplio S&P 500 pasó de aumentar un 0,02% a las 10:06 a disminuir un 0,15% a las 10:09. A las 10:11, el índice volvió a ser positivo", informa el medio estadounidense.

CNN ha consultado a Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley y experto en forense digital, sobre estas imágenes. Su conclusión es que presentan indicios de haber sido generadas por inteligencia artificial.

Farid explica que la imagen muestra errores estructurales en el edificio y en la valla que no estarían presentes si, por ejemplo, alguien agregara humo a una foto existente.

Hoy Cripto: imagen de artículo

Aunque se desconoce la fuente original de la imagen, muchas cuentas verificadas de Twitter han difundido la noticia, incluida una que, según CNN, afirmaba estar relacionada con Bloomberg News. Sin embargo, la cuenta de Twitter ha sido suspendida y no se tiene constancia de quién está detrás ni de dónde proviene la imagen.

Incluso medios relevantes como la cadena de televisión india, Republic TV, mostraron la imagen falsa en su emisión citando como fuente el medio ruso RT. Sin embargo, luego tuvieron que retractarse al comprobar que el incidente no había ocurrido realmente. "

Temas

Más Noticias