"Democracias débiles, capitalismo e IA son una combinación para el desastre", afirma reconocido filósofoInteligencia Artificial

"Democracias débiles, capitalismo e IA son una combinación para el desastre", afirma reconocido filósofo

"En mi opinión, en la actualidad, la IA empodera a aquellos que ya ocupan una posición privilegiada o tienen una buena educación"

Mark Coeckelbergh (nacido en Lovaina, Bélgica, de 48 años) ha captado la atención de un público poco familiarizado con los debates filosóficos.

Estudiantes de ingeniería llenaron una sala para escuchar a este experto en ética de la tecnología, invitado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Coeckelbergh, reconocido autor con libros traducidos al español, comprende la importancia de establecer puentes entre aquellos que desarrollan tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y aquellos que deben reflexionar sobre cómo utilizarla.

En una entrevista para El País, al filósofo se le preguntó ¿Cree que los estudiantes, ingenieros y las grandes empresas tecnológicas consideran los aspectos éticos de la inteligencia artificial?

Respuesta: “Las personas son conscientes de que esta tecnología impactará nuestras vidas, ya que está presente en todas partes. Sin embargo, también estamos confundidos debido a los cambios rápidos y complejos”.

“Por lo tanto, considero fundamental que la educación y la investigación busquen una aproximación interdisciplinaria que englobe la filosofía, la programación y la robótica para abordar estos problemas éticos”, agregó.

¿Y en relación con la política?

Respuesta: Sí, es necesario establecer más vínculos entre los expertos y los políticos, pero no se debe limitar únicamente a la opinión técnica.

Debemos encontrar la forma de organizar nuestra democracia para aprovechar la visión de los expertos y, al mismo tiempo, poder tomar nuestras propias decisiones. Las empresas tecnológicas están adquiriendo cada vez más poder, lo cual representa un problema.

¿La inteligencia artificial representa una amenaza para la democracia?

Respuesta: La democracia ya es vulnerable debido a que no tenemos democracias completamente desarrolladas. Para mí, simplemente votar y obtener mayorías no es suficiente, ya que resulta demasiado vulnerable al populismo. Necesitamos más educación y conocimiento para lograr una democracia real, lo cual es también lo que falta en el ámbito tecnológico.

Pregunta: ¿De qué manera la inteligencia artificial amenaza a la democracia?

Respuesta: Interactuamos con la tecnología de manera automática, la utilizamos sin pensar críticamente, pero ella nos moldea y nos utiliza como instrumentos de poder, control y explotación de nuestros datos. Mientras unos pocos se benefician, el resto de nosotros somos explotados por nuestros datos. Esto afecta a las democracias, ya que, al no ser lo suficientemente resilientes, las tendencias políticas se polarizan aún más debido a la tecnología. Esta combinación de democracias frágiles, capitalismo e inteligencia artificial resulta peligrosa.

Pregunta: Algunos ven la inteligencia artificial como una forma de trabajar menos y tener más libertad, mientras que otros la consideran una amenaza para sus empleos.

Respuesta: En mi opinión, en la actualidad, la IA empodera a aquellos que ya ocupan una posición privilegiada o tienen una buena educación. Sin embargo, habrá cambios en el empleo y una transformación económica, por lo que debemos prepararnos.

Temas

Más Noticias