ChatGPT: maestros utilizan la IA para ver si sus alumnos también la usanInteligencia Artificial

ChatGPT: maestros utilizan la IA para ver si sus alumnos también la usan

El problema radica en que ChatGPT no está diseñado para detectar contenido generado por IA 

En los últimos meses hemos escuchado y leído sobre cómo ChatGPT plantea la eliminación de las tareas tradicionales. Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta para redactar trabajos y completar tareas asignadas en clase, lo cual está generando cada vez más preocupación en el ámbito académico.

Sin embargo, lo que ha ocurrido recientemente es diferente, ya que no fueron los estudiantes quienes utilizaron ChatGPT, sino un profesor. El resultado, por cierto, ha sido desastroso.

Jared Mumm, profesor de la Universidad de Texas, informó recientemente a sus estudiantes que había utilizado ChatGPT para verificar si sus trabajos habían sido escritos por una máquina.

En un mensaje de Reddit que se ha vuelto viral, el novio de una de las alumnas de ese curso publicó el aviso del profesor, quien afirmaba que ChatGPT “me dirá si el programa generó el contenido de los trabajos”.

¿Qué están haciendo los profesores y las instituciones educativas para combatir el uso de IA en la realización de trabajos? Como indica The Register, en el mensaje, Mumm explicó cómo realizaría una prueba con los tres trabajos finales de sus alumnos, sometiéndolos a la evaluación de ChatGPT dos veces.

Si ChatGPT detectaba que los textos habían sido generados por este modelo, "suspendería ese trabajo". Después de hacerlo, comunicó a sus alumnos que "voy a calificar a todos en esta clase con una X". Varios estudiantes afirmaron que posteriormente les dijo a algunos de ellos: "no voy a calificar basura (generada por) IA". La letra "X" indica que el curso no se ha completado y también sirve como medida temporal para investigar el problema.

Sin embargo, la IA no es capaz de detectar copias. Este profesor introdujo los textos de los alumnos en ChatGPT y luego preguntó a este modelo de IA si ese texto había sido escrito por él mismo. El problema radica en que ChatGPT no está diseñado para detectar contenido generado por IA (ni siquiera por sí mismo).

Existen sistemas como Winston AI o Content at Scale que intentan detectar contenidos generados por IA, pero ChatGPT no puede hacerlo. Un estudio reciente de la Universidad de Maryland revela que detectar texto generado por una IA es muy difícil y, probablemente, sea imposible en el futuro.

Temas

Más Noticias