La serie, titulada ‘Qianqiu Shisong’ (traducido como ‘Una Oda a Mil Años de Poesía’), ha generado gran expectación entre el público y los expertos
La televisión estatal china CCTV ha marcado un hito en la industria del entretenimiento al lanzar la primera serie de animación completamente creada con tecnología de inteligencia artificial (IA) en el país.
La serie, titulada ‘Qianqiu Shisong’ (traducido como ‘Una Oda a Mil Años de Poesía’), ha generado gran expectación entre el público y los expertos. La serie, conformada por 26 capítulos de una duración de siete minutos está basada en los poemas ancestrales de la literatura clásica de China.
Así, funcionan la tradición cultural del país con técnicas de animación vanguardista; lo más destacado de este proyecto es el uso modelo de IA CMG MEdia GPT, desarrollado por el Laboratorio de la Inteligencia Artificial de Shanghäi y el Grupo de MEdios de China (CMG), esto ha permitido reducir significativamente el tiempo de producción de ocho a cuatro meses por episodio.
Asimismo, el episodio piloto se sumerge en la profundidad de la amistad entre dos poetas de la dinastía Tang, llevando a los espectadores a un viaje emocional a través de la poesía y la narrativa visual; pero, mientras este avance tecnológico representa un motivo de celebración, algunos expertos han destacado la brecha existente entre China y otras potencias en términos de tecnologías más avanzadas en IA.
A pesar de la aprobación de una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa, como el CMG Media GPT, la aplicación de estas tecnologías en China no está exenta de polémica. La censura impuesta por las autoridades chinas ha suscitado preguntas sobre la libertad creativa y el alcance de la innovación en el país.
En este sentido, los expertos insisten en la importancia de seguir invirtiendo en investigación e innovación para competir en este ámbito estratégico, así como en la necesidad de abordar las preocupaciones éticas y sociales asociadas con el uso de la IA en el sector del entretenimiento y más allá. La serie ‘Qianqiu Shisong’ marca un hito en la convergencia entre la cultura milenaria china y las tecnologías del futuro, pero también plantea desafíos y preguntas importantes sobre el papel de la IA en la sociedad contemporánea.