La SEC afirmó que Coinbase comerció al menos 13 activos criptográficos que son valores y que deberían haber sido registrados, incluyendo tokens como Solana, Cardano y Polygon.
El principal regulador de valores de Estados Unidos demandó a la plataforma de criptomonedas Coinbase el martes, la segunda demanda en dos días contra un importante intercambio de criptomonedas, en una escalada dramática de la represión de la industria y que podría transformar radicalmente un mercado que ha operado en gran medida sin regulación.
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) apuntó el lunes a Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo. La SEC acusa a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao, de operar una "red de engaño".
Si tienen éxito, las demandas podrían transformar el mercado de las criptomonedas al establecer la jurisdicción de la SEC sobre la industria, la cual ha argumentado durante años que los tokens no constituyen valores y no deberían estar regulados por la SEC.
La necesidad de una regulación
"Los dos casos son diferentes, pero se superponen y apuntan en la misma dirección: la campaña cada vez más agresiva de la SEC para llevar las criptomonedas bajo la jurisdicción de las leyes federales de valores", dijo Kevin O'Brien, socio de Ford O'Brien Landy y ex fiscal federal, añadiendo, sin embargo, que la SEC no se ha enfrentado anteriormente a actores importantes en el mundo de las criptomonedas.
En su demanda presentada en la corte federal de Manhattan, la SEC dijo que Coinbase, al menos desde 2019, ha obtenido miles de millones de dólares operando como intermediario en transacciones de criptomonedas, evitando al mismo tiempo los requisitos de divulgación destinados a proteger a los inversores.
La SEC afirmó que Coinbase comerció al menos 13 activos criptográficos que son valores y que deberían haber sido registrados, incluyendo tokens como Solana, Cardano y Polygon.
Según estimaciones iniciales de la firma de datos Nansen, Coinbase sufrió una salida neta de clientes de alrededor de $1.28 mil millones después de la demanda. Las acciones de la empresa matriz de Coinbase, Coinbase Global Inc, cerraron con una caída de $7.10, o un 12.1%, a $51.61 después de haber caído hasta un 20.9% anteriormente. Han subido un 46% este año.