Corea del Norte utiliza los servicios de minería en la nube para lavar criptomonedasCriptomonedas

Corea del Norte utiliza los servicios de minería en la nube para lavar criptomonedas

Han robado al menos $1.2 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

Los hackers norcoreanos podrían estar blanqueando criptomonedas a través de servicios de minería en la nube, según un informe publicado hoy.

La firma de ciberseguridad propiedad de Google, Mandiant, dijo el martes que un grupo de piratas informáticos con sede en Pyongyang conocido como APT43 "roba y blanquea suficientes criptomonedas para comprar infraestructura operativa de una manera alineada con la ideología estatal juche de Corea del Norte".

Juche es la ideología estatal de Corea del Norte y la oficial del Partido de los Trabajadores de Corea, atribuida al fundador Kim Il-sung.

¿Cómo lo logran?

Mandiant agregó que es probable que APT43, también conocido como Kimuski, utilice servicios de hash rental y minería en la nube para lavar "limpiamente" las criptomonedas robadas.

Los servicios de minería en la nube permiten a los usuarios alquilar un sistema informático propiedad de otra persona y utilizar la potencia de hash de ese ordenador para minar criptomonedas. Esto evita que los mineros tengan que comprar y configurar sus propios equipos de minería locales.

A pesar de que APT43 se beneficia de la infraestructura de criptomonedas, "APT43 ha atacado los activos digitales y servicios relacionados", indicó el informe, agregando que utiliza las ganancias para financiar sus operaciones.

Mandiant dijo que ha estado observando a APT43 desde 2018. Es un grupo de piratas informáticos "moderadamente sofisticado" que trabaja para apoyar al régimen de Corea del Norte "recopilando inteligencia estratégica".

Los hackers norcoreanos han estado operando en el ámbito de las criptomonedas durante mucho tiempo, pirateando protocolos, robando activos digitales o utilizando aplicaciones especiales para ocultar sus huellas criminales. Han robado al menos $1.2 mil millones en los últimos cinco años.

Temas

Más Noticias