Banco de Rusia propone regular transacciones de activos digitales sin legalizar las criptomonedasCriptomonedas

Banco de Rusia propone regular transacciones de activos digitales sin legalizar las criptomonedas

Las discusiones sobre el estado de las criptomonedas y la regulación de los activos digitales en Rusia se han llevado a cabo durante más de un año, no obstante es en estos últimos meses donde más ha tomado forma.

El Banco Central de la Federación Rusa (CBR) tiene la intención de presentar un paquete legislativo sobre la regulación de los activos financieros digitales (DFA) ante su cámara baja del parlamento.

Según la ley rusa actual, el término DFA se refiere a monedas y tokens con una entidad emisora en lugar de criptomonedas como bitcoin.

En un foro dedicado a las innovaciones financieras, la vicepresidenta del banco, Olga Skorobogatova, explicó que las propuestas persiguen cuatro objetivos principales: mejorar los impuestos y eliminar el arbitraje fiscal, desarrollar plataformas de intercambio y regular los contratos inteligentes.

El ejecutivo de CBR destacó el gran interés en el desarrollo de DFA en Rusia. "Creemos que esta es una nueva herramienta muy buena para los participantes del mercado financiero", dijo.

Skorobogatova reveló que la autoridad monetaria está revisando nueve solicitudes de empresas que buscan obtener una licencia para emitir y hacer circular activos financieros digitales. Tres "operadores de sistemas de información" (Sberbank, Atomyze y Lighthouse) ya han sido autorizados para hacerlo, precisó.

La gobernadora de CBR, Elvira Nabiullina, declaró que si bien el Banco de Rusia apoya el desarrollo de activos financieros digitales, está en contra del uso de criptomonedas privadas en los asentamientos.

Rusia, sanciones y criptomonedas

Las discusiones sobre el estado de las criptomonedas y la regulación de los activos digitales en Rusia se han llevado a cabo durante más de un año. El CBR tradicionalmente ha mantenido una postura de línea dura, proponiendo una prohibición general de actividades relacionadas como la minería y el comercio.

Sin embargo, las sanciones por la guerra en Ucrania, incluidas las restricciones que afectan a los pagos internacionales, han suavizado su posición.

En septiembre, la autoridad monetaria acordó con el Ministerio de Finanzas que, en las condiciones actuales, Rusia no podría prescindir de los acuerdos transfronterizos en criptomonedas.

Temas

Más Noticias