Noruega regulará minería de Criptomonedas para controlar impacto ambientalCriptomonedas

Noruega regulará minería de Criptomonedas para controlar impacto ambiental

La nueva ley exigirá a los operadores de cripto minas registrarse y revelar sus servicios, cerrando la puerta a proyectos no deseados

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Noruega ha anunciado planes para regular la minería de criptomonedas en el país, con el objetivo de controlar las actividades intensivas en energía, como la minería de Bitcoin. Esta medida surge como respuesta a las preocupaciones ambientales crecientes asociadas con esta industria.

Las autoridades noruegas han expresado su intención de implementar regulaciones exhaustivas para los centros de datos, siendo el primer país europeo en hacerlo.

El gobierno noruego planea introducir una nueva ley que requerirá que los operadores de minería de criptomonedas se registren ante las autoridades locales y revelen los servicios que ofrecen. Esto permitirá un mayor control sobre la industria y brindará a las autoridades la capacidad de aprobar o rechazar proyectos basándose en su impacto social y ambiental. La ministra de Digitalización de Noruega, Karianne Tung, ha destacado la importancia de esta medida para cerrar la puerta a proyectos no deseados.

Preocupacion emisiones de gases de Efecto Invernadero

La minería de criptomonedas, especialmente de Bitcoin, ha sido objeto de críticas debido a su alto consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero. El ministro de Energía noruego, Terje Aasland, subrayó en un comunicado oficial la importancia de promover centros de datos socialmente beneficiosos y expresó que la minería de criptomonedas se percibe como incompatible con los objetivos ambientales de Noruega. Por ello, esta regulación busca mitigar dichas preocupaciones y promover una criptominería más sostenible.

¿Cómo impactará a la industria esta medida?

La regulación propuesta también afectará a la industria de centros de datos en general, ya que será la primera vez que estará sujeta a supervisión regulatoria en Noruega. Esto marca un hito significativo en el control gubernamental sobre estas instalaciones clave para la infraestructura digital. Se espera que estas medidas conduzcan a una mayor transparencia y responsabilidad en el sector.

Por otro lado, las noticias sobre esta regulación de la minería de criptomonedas en Noruega llegan en un momento crucial, ya que se acerca el evento de reducción a la mitad del precio de Bitcoin. Se espera que este cambio tenga un impacto en la tasa de hash de la red Bitcoin, con algunos analistas pronosticando una ligera disminución después del evento. Los mineros están evaluando estrategias para adaptarse a este cambio, incluida la adquisición de equipos más eficientes o la diversificación hacia otros sectores.

Por otro lado, Noruega también ha sido testigo de desarrollos positivos en el ámbito de las criptomonedas. El año pasado, se otorgó una licencia a la bolsa de criptomonedas BitPanda, con sede en Viena, marcando un paso significativo en su expansión europea. Esta empresa ha obtenido licencias en varios países europeos y está expandiendo su presencia en el Reino Unido. Este movimiento destaca el creciente interés y la aceptación de las criptomonedas en Europa.

Te puede interesar: Bitcoin baja 8% ante conflicto Irán-Israel, ¿cuáles son las razones?

Temas

Más Noticias