Criptomonedas

Inclusión financiera llegará con las CBDC y no con Bitcoin: Reporte

La inclusión financiera es el ideal utópico, no solo en el ámbito financiero tradicional, sino para los Bitcoiners; pero aseguran que la inclusión no llegará con Bitcoin sino con las CBDC.

Por: Cristian Elizalde  

ESTADOS UNIDOS.-La inclusión financiera es el ideal utópico, no solo en el ámbito financiero tradicional, sino para los Bitcoiners y seguidores de las criptomonedas. Sin embargo, un reciente reporte se asegura que la inclusión financiera no llegará con Bitcoin sino con las CBDC.

Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, mejor conocida como las “CBDC” son la apuesta de los bancos tradicionales para competir en contra de las criptomonedas; sin embargo, un reciente reporte asegura que Bitcoin no será quien traiga la inclusión financiera a la población, sino las CBDC.

Para el 2030 se estima que los gobiernos del mundo entero aprovechen las monedas digitales de Banco Central con el fin de promover la inclusión financiera y aumentar el control que hay con respecto a los pagos digitales, inclusive por sobre Bitcoin y su ecosistema, con transacciones por el orden de $200 mil millones de dólares anuales.

Tal y como puntualiza el reporte recuperado por Criptonoticias de la firma de análisis Juniper Research, con sede en Hampshire, Inglaterra, misma que determina que el valor de los pagos realizados con el dinero fiat digital crecerá alrededor de 260,000% para ese momento.

La adopción será impulsada por los gobiernos que aprovechan las CBDC para impulsar la inclusión financiera y aumentar su control sobre cómo se realizan los pagos digitales. Las CBDC mejorarán el acceso a los pagos digitales, particularmente en las economías emergentes, donde la penetración móvil es significativamente mayor que la penetración bancaria”, señaló el reporte.

Según reportan, asimismo, las CBDC se utilizarían a nivel nacional; y después se expandirá pues, de acuerdo con la firma de análisis, en ocho años el 92% del valor total negociado con CBDC será pagado a nivel nacional.

Es menester señalar que los pagos transfronterizos vendrán más tarde a medida que se “establezcan sistemas y se establezcan vínculos entre las CBDC utilizadas por países individuales.

Transacciones lentas y alto costo los pagos con CBDC.

El autor del informe, Nick Maynard, puntualiza que, aunque los pagos internacionales por ahora tienen un alto costo y velocidades de transacciones lentas, esta “área no es el foco de desarrollo de las CBDC”.

(..) Como la adopción de CBDC será muy específica de cada país, corresponderá a las redes pagos transfronterizas vincular los esquemas entre sí, permitiendo que la industria de pagos en general se beneficie de las CBDC”, señaló.

Sin embargo, todo parece indicar que la falta de plataformas CBDC será un factor sumamente limitante en dicha adopción pues, según Juniper Research se estima que las CBDC se convertirán en el estándar dentro de los pagos digitales en 2030; pero, la falta del desarrollo de productos relacionados con estas monedas digitales es “un factor limitante clave”.

Bitcoin podría reemplazar a las CBDC.

Finalmente, aunque se estima por parte del reporte de Juniper Research un total anual negociado con CBDC de más de $200 mil millones para 2030, son cálculos susceptibles a cambiar si la sociedad en general decide no tomarlas en cuenta; y es algo previsibile si se toma en cuenta que ya existe una moneda digital ampliamente aceptada que es Bitcoin.

Es decir: desde la creación de BTC, esta ha permitido el intercambio de valor de manera digital para la adquisición de diversos productos y servicios, desde nivel nacional hasta el internacional en bajo costo y de forma casi instantánea por sus soluciones.

¿Qué es la inclusión financiera?

“La inclusión financiera”, tal y como se define, alude al “acceso a diversos productos financieros y servicios financieros de calidad”. Actualmente, esta se está popularizando en todo el planeta y con ello, se buscaría facilitar el acceso a servicios o productos financieros seguros de diversos segmentos.

Más Noticias