Venezuela: Artista convierte billetes devaluados del país en obras de NFTNfts

Venezuela: Artista convierte billetes devaluados del país en obras de NFT

Un artista venezolano convirtió sus billetes ya devaluados en piezas de token no fungible (NFT) y lanza feroz crítica en contra del sistema fiduciario pues aseguró que el bolívar venezolano es un excelente material como lienzo, pero no como divisa. 

VENEZUELA.- Un artista venezolano convirtió sus billetes ya devaluados en piezas de token no fungible (NFT) y lanza feroz crítica en contra del sistema fiduciario.
Los bolívares, divisa del país venezolano, están totalmente devaluados, con una inflación en 2021 del 686%; por esta razón, la gente considera que sus billetes ‘no valen nada’ o que inclusive, este tiene más valor si es empleado ‘como papel higiénico’.

Ante este contexto económico, un artista venezolano viaja por el mundo pintando obras de arte que transforma en NFTs; en esta ocasión, su lienzo son los billetes devaluados de su país natal.

De acuerdo con el medio VOA, que se encargó de cubrir la noticia, Héctor Leal, oriundo de Barquisimeto, aprovecha los bolívares como herramienta para crear arte digital; y, dicho movimiento tiene doble mensaje: una forma de protesta debido a lo que la moneda fiduciaria representa y un acto de re-significar el ya devaluado bolívar.

La idea surgió por contactos que ya estaban en la industria web 3, a través de una amiga suya, que le hizo un encargo de "El Principito", para lo que Leal realizó un diagrama de 42 piezas con las escenas más importantes de los capítulos. De ahí, empezó su travesía y su aventura como nómada.

A través de su intervención en el papel-moneda con el uso de marcadores, bolígrafos y pintura, Leal crea obras de arte física que después convierte en activos digitales escasos en la blockchain, es decir: en NFTs.

Como moneda, tiene un valor abstracto, pero cuando lo transformas a través del arte estás diciendo que es simplemente un papel”, señaló.

El Bolivar, tal como señala el artista, ha perdido valor comercial; sin embargo, es un material que cuenta con ‘altos estándares’ de calidad, por lo que es empleado como lienzo para sus creaciones ya que está compuesto en parte de algodón.

Es papel, ¿sabes? tiene un valor abstracto, pero cuando lo transformas a través del arte estás diciendo que es simplemente un papel", declaró. 

Según el artista, el bolívar venezolano no tiene un valor real; y más si se añade el proceso interno de dolarización en el país.

Es menester señalar que Leal no es el único artista que utiliza los devaluados dólares como herramienta y medio de protesta; de hecho, durante os últimos años, dicha intervención se ha vuelto un proceso común entre artistas locales y opositores directos al gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Anthony Hopkins lanza colección de NFTs y se agota en menos de 10 minutos

Temas

Más Noticias