Metaverso en Europa tendrá "los valores de nuestros países"Metaverso

Metaverso en Europa tendrá "los valores de nuestros países"

Estas declaraciones más que nada, advierten un clima regulatorio donde el propio gobierno decida qué se puede hacer y qué no. Algunos ven esto como una limitante, otros como el ejemplo a seguir.

Actualmente, se están desarrollando varios metaversos más allá del promovido por Meta, la empresa matriz de Facebook, donde las plataformas digitales prometen ofrecer nuevas posibilidades para que las personas interactúen en tiempo real y a distancia con una experiencia “más inmersiva''.

“Seguiremos buscando nuevas oportunidades y tendencias digitales, como el metaverso”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una carta de intención que acompañó a su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

Una de las nuevas iniciativas clave para 2023 por parte de Europa es estar en sintonía para la era digital (el metaverso). La creación de tales espacios virtuales genera algunas preguntas que son difíciles de responder para los reguladores y legisladores, ya que este desarrollo futuro para una versión tridimensional de Internet aún está en pañales.

Thierry Breton, el comisario europeo para el mercado interior, planteó tres aspectos cruciales para promover este tipo de mundos virtuales en una publicación de LinkedIn .

En primer lugar, hizo hincapié en el componente humano, ya que el metaverso debe centrarse en los valores y reglas de Europa “Este nuevo entorno virtual debe incorporar valores europeos desde el principio. Las personas deberían sentirse tan seguras en los mundos virtuales como en el mundo real”, escribió Breton.

Aunque primero viene a la mente el metaverso de Mark Zuckerberg, ningún actor privado debería tener la llave del espacio público o establecer sus términos, dijo Breton.

Ya se ha establecido una organización que trabaja en estándares que garantizarían la interoperabilidad del metaverso. Sin embargo, persiste la preocupación de que los jugadores dominantes siguen replicando los llamados "jardines amurallados" que usan en sus plataformas para mantener a los usuarios encerrados.

Breton también se refirió a la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales de la UE, afirmando que el bloque ya cuenta con "herramientas regulatorias sólidas y preparadas para el futuro para el espacio digital".

En lugar de ingresar a un mundo de caos no regulado, los metaversos se convertirán en espacios seguros y los estándares se desarrollarán a través de un esfuerzo de colaboración, enfatizó.

“Lanzaremos un movimiento creativo e interdisciplinario, con el objetivo de desarrollar estándares, aumentar la interoperabilidad y maximizar el impacto con la ayuda de expertos en TI, expertos en regulación, organizaciones de ciudadanos y jóvenes”, escribió Breton.

Temas

Más Noticias