Ucrania: reconstrucción y financiación militar, el papel de las criptomonedas en la guerraCriptomonedas

Ucrania: reconstrucción y financiación militar, el papel de las criptomonedas en la guerra

Ucrania a sufrido un depreciación de su moneda nacional, por lo que recurrir a las criptomonedas les proporcionó una mayor capacidad de financiación, además de que las transacciones con criptos son rápidas; ideales para un momento de crisis.

Las criptomonedas han asumido un papel sin precedentes en la guerra de Ucrania, ayudando al gobierno a recaudar millones de dólares para financiar su lucha contra la invasión rusa.

¿Por qué Ucrania recurrió a las criptomonedas y cómo la incipiente industria de los activos digitales está cambiando su reputación y teniendo un efecto en medio de las nubes de la guerra?

Si bien, las libertades y beneficios de utilizar criptos ha ayudado al bando ucraniano apoyado por la OTAN, también han sido un recurso valioso para Corea del Norte y Rusia a la hora de financiar su armamento.

Lo que es cierto es que las monedas digitales han asumido un papel sin precedentes en la guerra de Ucrania, ayudando al gobierno a recaudar millones de dólares para financiar su lucha contra la invasión rusa.

Los beneficios de los criptoactivos y su papel en conflictos

La organización benéfica de criptomonedas de EE.UU., The Giving Block, dijo al medio AFP que las donaciones en criptos tienen el potencial de atraer a "donantes más jóvenes" que buscan apoyar diversas causas.

Otra razón por la que las donaciones criptográficas son valiosas para Ucrania es porque están menos influenciadas por factores geopolíticos o macroeconómicos. Chobanian señala la depreciación del valor de la hryvnia ucraniana como resultado de la inflación.

Una ventaja extra de donar en criptomonedas es la velocidad de las transferencias. El movimiento bancario pueden tardar hasta 24 horas en validarse entre dos países. Sin embargo, las transferencias de criptos suelen tardar menos.

Los problemas

En los primeros días del conflicto, el viceministro de transformación digital quería emitir la propia criptomoneda de Ucrania como gesto simbólico por la causa de Kyiv, pero el proyecto finalmente se canceló.

Para empeorar las cosas, la gente aprovechó la oportunidad para acuñar y comercializar versiones falsas de la criptografía planificada emitida por el gobierno.

“Hubo una falta de comunicación” dentro del gobierno, dijo Chobanian, quien ahora trabaja en estrecha colaboración con el ministerio.

El presidente Volodímir Zelenski aprobó una ley que proporcionaría un marco legislativo para que las criptoplataformas y los usuarios operen dentro del país.

Caroline Malcolm, jefa de investigación y políticas públicas internacionales de Chainalysis, dijo a la AFP que el conflicto en Ucrania "está obligando a los gobiernos a desarrollar su comprensión de las criptomonedas y su regulación".

Ella cree que tales discusiones pueden ser beneficiosas para la industria de la criptografía, lo que lleva a "políticas regulatorias proporcionadas y efectivas".

Temas

Más Noticias