¿The Merge podría salvar a las criptomonedas?Criptomonedas

¿The Merge podría salvar a las criptomonedas?

Había muchas esperanzas depositadas en la fusión de Ethereum, ahora que está entre nosotros hace falta esperar para ver los resultados.

Ethereum, la criptoplataforma más popular del momento, parece haber actualizado con éxito su arquitectura de software de un tipo de cadena de bloques conocida como "proof of work", que ha ejecutado desde su creación en 2015, a un tipo de cadena de bloques conocida como "proof of stake”.

Esta actualización, que se denominó simplemente "la fusión" (The Merge), ya se anuncia como un momento decisivo en la historia de las criptomonedas.

El jueves temprano, cuando se verificaron las primeras transacciones de proof of stake, docenas de desarrolladores de Ethereum se reunieron en una llamada Zoom de celebración organizada por la Fundación de Ether.

“Este es el primer paso en el gran viaje de Ethereum hacia ser un sistema muy maduro”, dijo Vitalik Buterin, fundador de ethereum. "Para mí, Merge simboliza la diferencia entre el Ethereum en etapa inicial y el Ethereum que siempre hemos querido”, agregó.

Muchos inversores de las criptomonedas esperan que cambien las cosas para el ecosistema cripto, ya que el año pasado se vio asediado por billones de dólares en pérdidas, una serie de estafas y pirateos importantes y una nueva ola de escrutinio regulatorio.

Las razones detrás de Merge

Primero, estaba lejos de ser un hecho que El Merge funcionara. Cambiar el llamado mecanismo de consenso de una cadena de bloques, la forma en que procesa y verifica nuevas transacciones, es terriblemente complejo.

Antes de la fusión, nadie había probado una maniobra de este tipo en una plataforma de criptomonedas que se acercara al tamaño de ethereum, y llevó años de pruebas e investigación (y muchos, muchos retrasos).

Para que los desarrolladores tengan la confianza suficiente para intentar uno. Ethereum, que es de código abierto, alberga transacciones de criptomonedas por valor de cientos de miles de millones de dólares, colecciones de tokens no fungibles y protocolos DeFi, todos los cuales podrían haberse roto irreparablemente si la fusión no hubiera ido según lo planeado.

Todavía podría romperse algo en los próximos días, pero la fusión parece haber ido tan bien como los fanáticos de Ethereum podrían haber esperado.

La segunda razón por la que los fans de las criptomonedas están contentos con Merge es que la nueva blockchain de ethereum es mucho más respetuosa con el medio ambiente que la anterior.

Ethereum solía estar protegido por una red de computadoras de alta potencia que competían entre sí para resolver acertijos criptográficos, quemando grandes cantidades de energía en el proceso.

Ahora, estará asegurado por un proceso conocido como "replanteo", que involucra a los inversores que aceptan depositar sus criptomonedas en un grupo compartido a cambio de la oportunidad de obtener recompensas financieras.

La fusión tiene otros beneficios: se espera que haga que Ethereum sea más rápido y eficiente a largo plazo, pero la huella ambiental es la gran mejora inmediata.

Según los criptoinvestigadores, la nueva cadena de bloques ethereum consumirá un 99,95% menos de energía que la anterior. Ese es un gran cambio, comparable a que toda la nación de Portugal se desconecte de la red, según Digiconomist, un sitio web que rastrea el consumo de energía de las criptomonedas.

En tercer lugar, muchos fanáticos de las criptomonedas son optimistas de que Merge será bueno para el valor de ether, la criptomoneda nativa de ethereum. Por razones que son demasiado complicadas para abordar aquí, ejecutar la cadena de bloques de ethereum requiere destruir (o "quemar") miles de millones de dólares en ether cada año.

Otros beneficios

La nueva cadena de bloques de ethereum seguirá quemando ether, pero no necesitará crear tanto ether nuevo para pagar las recompensas a los participantes. Eso significa que el suministro general de ether podría reducirse, aumentando el valor de las monedas existentes.

Además, los mineros, las personas que administran esas granjas de servidores gigantes que consumen mucha energía bajo el antiguo sistema de proof of work, ya no se verán obligados a vender parte de su ether para pagar sus facturas de electricidad, lo que podría resultar en una mayor estabilidad de precios.

Temas

Más Noticias