Metaverso: el ambicioso proyecto podría estar condenado al fracasoCriptomonedas

Metaverso: el ambicioso proyecto podría estar condenado al fracaso

Ya hay muchas grandes compañías que están apostando por el universo virtual… habrá que ver si es lo que promete.

Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro, pero los estrategas y las empresas han desarrollado herramientas y técnicas para predecir la trayectoria de la tecnología para dirigir sus organizaciones de manera que aprovechen las oportunidades, mitiguen los riesgos y gestionen.

Solemos utilizar varias herramientas analíticas para predecir y prepararnos para tendencias o eventos. Una excelente para predicción es el ciclo de exageración tecnológica popularizado por Gartner.

Es muy útil para predecir la trayectoria de las tendencias tecnológicas. El ciclo de exageración intenta representar el valor percibido de una pieza de tecnología a lo largo del tiempo y la probabilidad de que proporcione valor a los consumidores y las empresas.

En esencia, el ciclo representa cinco etapas diferentes para una pieza de tecnología emergente, comenzando con el desencadenante y seguido por la etapa de "expectativas infladas" cuando la tecnología se promociona como transformadora sin evidencia clara de valor real.

Luego pasa a la fase de "desilusión total", donde la prensa y los eventos negativos muestran que la tecnología no está cumpliendo con sus expectativas. Después viene la fase de "pendiente de iluminación", donde la prensa negativa y las experiencias disminuyen, y la tecnología comienza a generar valor.

Finalmente, la tecnología pasa a la etapa de “meseta de productividad”, donde genera valor, pasa a un segundo plano y se convierte en una mercancía.

Es posible, entonces, utilizar el ciclo de promoción de la tecnología para predecir la trayectoria de la realidad virtual y tratar de precisar la posición aproximada del metaverso en el ciclo de promoción.

El desafío con este enfoque es hacer la suposición audaz y posiblemente inexacta de que el metaverso es una sola tecnología, lo cual no es.

Actualmente, el metaverso se puede percibir como una colección de tecnologías y empresas que las fabrican y se debe considerar como una plataforma , como la PC.

Como plataforma, el metaverso se puede dividir en tres capas: una es el backend o el sistema operativo del metaverso, en el que se pueden desarrollar e implementar aplicaciones. Esto es como la tecnología de los teléfonos inteligentes, donde tenemos iOS y Android como los dos sistemas operativos dominantes.

La segunda capa son las propias aplicaciones que se ejecutan sobre el sistema operativo. Esto es similar a las aplicaciones que descargamos en nuestros teléfonos inteligentes.

Éxito o fracaso

Finalmente, está el dispositivo del usuario final que permite nuevas experiencias de usuario inmersivas e innovadoras. Si bien los sistemas operativos y las aplicaciones del metaverso son componentes de software complejos, ofrecen una plataforma relativamente madura y estable.

El problema principal con las capas del sistema operativo y de la aplicación es la falta de interoperabilidad, y el hecho de que esto dificultará la adopción masiva de la tecnología.

¿La plataforma del metaverso tiene el potencial de ser tan transformadora? Se dice que sí; la capacidad de mirar objetos físicos, combinarlos y enriquecerlos con experiencias digitales y luego mejorar lo digital con las propiedades físicas reales de los objetos (creando gemelos digitales) se piensa que será transformadora, inmersiva e incomparable.

Temas

Más Noticias