Desmantelan red ruso-venezolana que utilizaba criptomodenas para evadir sanciones internacionalesCriptomonedas

Desmantelan red ruso-venezolana que utilizaba criptomodenas para evadir sanciones internacionales

Las criptomonedas gozan de un estatus de libertad, sin embargo esta situación permite que grupos criminales aprovechen los beneficios de un mercado poco regulado.

Estados Unidos anunció hoy el desmantelamiento de una red ruso-venezolana que utilizaba Tether (USDT) para comerciar fuera de la estructura bancaria tradicional, evadiendo de esta manera las sanciones internacionales.

Una de las consecuencias geopolíticas más discutidas para las criptomonedas es su capacidad para evadir las restricciones financieras convencionales impuestas por las potencias mundiales contra sus adversarios.

Hace unas horas, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que presentaría cargos contra cinco ciudadanos rusos y dos venezolanos acusados de mantener una red global de lavado de dinero, contrabando y comercio con empresas sancionadas, en particular, la estatal venezolana Petróleos, SA (PDVSA).

Según un comunicado de prensa, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York presentó 12 cargos contra los ciudadanos rusos Yury Orekhov, Svetlana Kuzurgasheva, Artem Uss, Timofey Telegin, Sergey Tulyakov y los venezolanos Juan Fernando Serrano y Juan Carlos Soto.

Según el Departamento de Justicia, Serrano y Soto facilitaron el comercio de cientos de millones de barriles de petróleo que posteriormente se enviaron a compradores rusos y chinos a través de la intermediación de Orekhov y Uss.

Mientras tanto, Orekhov y Kuzurgasheva están acusados de contrabandear tecnología militar a Rusia en violación de los intereses estadounidenses.

El documento explica que los rusos utilizaron varias empresas intermediarias para facilitar los pagos. Además, realizaron transferencias millonarias en criptomonedas para evitar sanciones.

Según fuentes citadas por The Block, Orekhov le dijo a un cómplice: "No se preocupe, no se estrese. Tan pronto como comencemos a atracar, nos transferiremos de inmediato. El USDT funciona rápido como un SMS".

El caso está bajo la responsabilidad de la Sección de Seguridad Nacional y Delitos Cibernéticos de la Oficina. El fiscal federal adjunto Artie McConnell está a cargo de la acusación. Los arrestos y los cargos fueron el resultado de un esfuerzo conjunto entre las agencias de aplicación de la ley de EE.UU., Alemania e Italia.

Temas

Más Noticias