Deep Web genera miles de millones de dólares en criptomonedas por tráfico infantil y de armasCriptomonedas

Deep Web genera miles de millones de dólares en criptomonedas por tráfico infantil y de armas

La deep web ha sido el nido del mal; un lugar sin ley donde solo se puede entrar con programas especiales.

El mercado Darknet ha establecido un nuevo récord de ingresos en 2021, ya que generó un total de $2.1 mil millones en criptomonedas, según un informe de investigación reciente de Chainalysis, una plataforma de datos blockchain con sede en Singapur.

"Aproximadamente $300 millones de este total fueron generados por tiendas de fraude, que negociaron la venta de inicios de sesión robados, tarjetas de crédito, kits de explotación y más", afirmó el informe.

La web oscura o darknet se ha definido como el colectivo oculto de sitios de Internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado.

Kaspersky Lab, un proveedor multinacional ruso de ciberseguridad y antivirus, mencionó en su informe que la web oscura se utiliza para mantener la actividad de Internet anónima y privada.

Según varios informes de investigación, la red oscura se ha explotado para diversas actividades ilícitas e ilegales como la transferencia de drogas, la delincuencia infantil, etc.

Debido a las crecientes actividades ilegales que utilizan la web oscura, el FBI y la Interpol se apoderaron de cuatro de sus dominios de cadena de bloques: namley .bazar, .lib, .emc y .coin, encontró el informe.

Posteriormente, en junio de 2021, una operación multinacional se apoderó de la infraestructura de Slil_PP, una de las mayores tiendas de fraude para robar combinaciones de usuario y contraseña.

"Es una manifestación típica de la tecnología entre el bien y el mal. Aunque, la criptografía habilitó una red altamente segura y, recientemente, organizaciones como Travel Rule Universal Solution Technology o TRUST permiten a las criptoempresas recopilar y transmitir de forma segura los datos de los clientes de acuerdo con la regla de viaje", dice Dileep Seinberg, fundador y director ejecutivo de Thinkchain, una empresa de asesoramiento sobre criptomonedas, NFT y Blockchain.

A principios de octubre de 2021, el Departamento de Justicia anunció los resultados de Dark Hunter, una operación que resultó en el arresto de 150 narcotraficantes y el cierre de dos mercados de drogas.

Mercado Darknet y Cripto

El informe de Chainalysis señaló que las amenazas, junto con otras barreras de entrada, como encontrar un proveedor de alojamiento y retener a los proveedores, han hecho que abrir y operar en el mercado de la red oscura sea demasiado difícil para muchos posibles administradores, otra explicación del declive.

Según el informe, Hydra, un mercado que atiende solo a países de habla rusa, es el sector de darknet más grande que opera a través de criptomonedas hasta el momento. En 2021, Hydra representó el 80 % de los ingresos de la red oscura en todo el mundo, en términos de criptodivisas.

Los cinco mercados más grandes en el sector de las criptomonedas, además de Hydra este año, fueron, en orden descendente de ingresos: UniCC, FEshop, Flugsvamp Market, Bypass Shop y DarkMarket.

De estos cinco mercados, tres eran tiendas fraudulentas (UniCC, FEshop, Bypass shop), dos eran mercados de drogas (Flugsvamp Market, DarkMarket) y dos fueron desmantelados por la policía (UniCC y DarkMarket). Todos estos mercados atienden a clientes de todo el mundo, con la excepción de Flugsvamp, que atiende solo a usuarios suecos.

Temas

Más Noticias