Criptomonedas, terrorismo y crimen organizadoCriptomonedas

Criptomonedas, terrorismo y crimen organizado

Estados Unidos y la Unión Europea buscan detener estos problemas aplicando regularizaciones a las criptomonedas.

La Bitcoin aún no ha podido desprenderse de su mala fama, pues se popularizó en el bajo mundo, específicamente en la Deep Web, donde se puede comerciar con armas, drogas de todo tipo y pornografía infantil.

En agosto de 2020, el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), así como la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) logró la mayor incautación de criptomonedas hasta el momento, pues los criminales eran nada menos que Al Qaeda y las brigadas al-Qassam, brazo militar de Hamas.

Tanto los cárteles de varios países como conocidos grupos terroristas han adoptado blockchain y técnicas de recaudación de fondos por Telegram o Facebook.

Terrorista y crimen organizado ¿razón por la cual Estados Unidos busca regularizar las criptos?

Cabe destacar que la propia Al Qaeda usó Bitcoin Transfer, una plataforma con sede en Siria. Asimismo, según un documento filtrado del gobierno de Estados Unidos, los misiles de Corea del Norte están siendo financiados con BTC.

Según datos de Chainalysis, compañía de análisis de blockchain, las plataformas alojaban direcciones de grupos terroristas para recibir y lavar donaciones de sus seguidores por redes sociales.

Pero esto no solo estaría sucediendo con exchanges ocultos en Oriente Medio, sino también en plataformas reconocidas: Binance habría procesado US $2.400 millones de piratería informática, fraudes de inversión y ventas ilegales de drogas en línea, según una investigación de Reuters publicada en junio de 2022.

Ante esta problemática, Forbes consultó al director de Binance en América Latina, Maximiliano Hinz, quien desmintió esta información asegurando “fuimos el primer exchange del mundo que exigió a todos los usuarios tener su contabilidad, es decir, una persona necesita tener su identidad verificada para estar en la plataforma”.

Temas

Más Noticias