Ciberdelincuentes extorsionan con Bitcoin en la Deep WebCriptomonedas

Ciberdelincuentes extorsionan con Bitcoin en la Deep Web

Bitcoin es la moneda por excelencia en la Deep Web, se usa para comprar cualquier tipo de material ilegal.

Los ciberdelincuentes han hecho uso de la facilidad con la que se pueden intercambiar bitcoins sin ningún tercero, como un banco o un servicio de pagos en línea como PayPal, donde hay ciertos acuerdos o restricciones.

“Bitcoin lo hizo mucho más fácil para ellos, porque tienen que confiar aún menos el uno en el otro. Incluso completos extraños pueden cooperar”, dijo Juraj Bednar, un experto en seguridad de bitcoin en Eslovaquia.

Ventajas sí, pero no es una herramienta perfecta para los criminales

Tomemos, por ejemplo, el ransomware. Los virus que cifran los datos de los usuarios y luego exigen el pago de una clave para desbloquearlos se han vuelto cada vez más sofisticados, dice Jarvis de Dell Secureworks.

El más exitoso: CryptoLocker, que Jarvis cree que está dirigido por una pandilla de habla rusa que también está detrás de una botnet llamada Gameover Zeus, que ataca sitios web financieros.

Bitcoin aparece a menudo en CryptoLocker como una opción para que las víctimas paguen. Su atractivo, dice Bednar, radica en el hecho de que no necesita un tercero para que la transacción funcione.

A medida que aumentaba el valor de bitcoin (punto culminante en 2021), se ha convertido en una opción más cara para la víctima, lo que obliga a los delincuentes a reducir sus demandas de rescate de bitcoin para igualar las tasas de cambio vigentes.

Cabe destacar que aunque esté en crisis el sector cripto, hacer estafas y robos a través de Bitcoin sigue siendo bastante redituable, pues su valor actualmente ronda en unos inestables 20 mil dólares.

Temas

Más Noticias