"Acusamos a Nexo de no registrar su producto de criptopréstamo minorista antes de ofrecerlo al público, pasando por alto los requisitos de divulgación esenciales diseñados para proteger a los inversores"
Ha sido una semana dura para Nexo Capital. El domingo pasado, las autoridades búlgaras dijeron que tienen evidencia de que los clientes de Nexo usan la plataforma para actividades ilegales, incluido el lavado de dinero, “delitos fiscales” y financiamiento de actividades terroristas. Reclamaciones que el prestamista criptográfico niega.
Para empeorar la situación del Nexo, la Comisión de Bolsa y Valores acusó el jueves a la empresa de vender valores no registrados, diciendo que la compañía no se registró en la SEC antes de ofrecer su producto de criptopréstamos con el nombre sencillo, "Obtenga intereses".
Al llegar a un acuerdo con la SEC, Nexo acordó dejar de ofrecer el programa de intereses y pagar una multa de $22,5 millones, más $22,5 millones adicionales para llegar a un acuerdo con los reguladores estatales.
Todos sin excepción deben de cumplir las reglas
"No nos preocupan las etiquetas puestas en las ofertas, sino sus realidades económicas", dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, reafirmando en el anuncio que los criptoactivos no están exentos de las leyes federales de valores.
Si está ofreciendo o vendiendo productos que constituyen valores bajo leyes bien establecidas y precedentes legales, entonces no importa cómo llame a esos productos, está sujeto a esas leyes y esperamos su cumplimiento”, agregó Grewal.
En su presentación, la SEC comentó que la oferta y venta del producto Nexo "Ganar interés" no calificaba para una exención del registro de la SEC, lo que significa que la empresa estaba obligada a registrar su oferta y venta y no lo hizo.
"Acusamos a Nexo de no registrar su producto de criptopréstamo minorista antes de ofrecerlo al público, pasando por alto los requisitos de divulgación esenciales diseñados para proteger a los inversores", enfatizó el presidente de la SEC, Gary Gensler, en el anuncio de la SEC.
Lanzada en 2018, Nexo es una plataforma británica de activos digitales que presta fondos de clientes y utiliza los ingresos para pagar intereses.
En junio de 2020, la empresa comenzó a ofrecer su producto "Ganar intereses". Sin embargo, para septiembre de 2022, varios estados de Estados Unidos, incluidos California, Vermont, Oklahoma, Carolina del Sur, Kentucky y Maryland, habían presentado órdenes de cese y desistimiento contra la empresa.