Taiwán ha tenido constantes ciberataques desde que Nancy Pelosi visitó la islaComunidad

Taiwán ha tenido constantes ciberataques desde que Nancy Pelosi visitó la isla

Las autoridades de Taiwán argumentan que China es quien está detrás de todos los ciberataques.

En agosto, mientras China captaba la atención del mundo con sus ejercicios militares a gran escala frente a Taiwán, se estaba llevando a cabo otra ofensiva más sutil en el ámbito digital.

En las redes sociales, historias inventadas afirmaban que China estaba evacuando a sus ciudadanos de Taiwán y misiles estaban apuntando a un aeropuerto local, pocos días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegara a la isla.

Al mismo tiempo, aparecieron mensajes en letreros digitales pirateados en las tiendas de conveniencia 7-Eleven en todo Taiwán que habían sido cambiados para leer: "¡Belicista Pelosi, fuera de Taiwán!" En una estación de tren en la ciudad portuaria sureña de Kaohsiung, carteles digitales alterados llamaron a Pelosi "una vieja bruja".

Los piratas informáticos incluso bloquearon el sitio web oficial del gobierno de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen durante unos 20 minutos.

"Ya estamos en guerra", dijo a 60 Minutes Kitsch Yen-Fan, subdirector del Global China Hub en el Atlantic Council.

Antecedentes

Taiwán se ha clasificado como el mayor objetivo de la desinformación extranjera en el mundo durante los últimos nueve años, según un informe de 2022 del Proyecto Sociedad Digital, una empresa del instituto sueco Varieties of Democracy. Los políticos e investigadores taiwaneses dicen que la mayoría de esos ataques se originan en China.

Los datos muestran que los ataques cibernéticos dirigidos a Taiwán aumentaron antes de la visita de Pelosi en agosto, tanto en intentos de piratería como en desinformación que se difundió en plataformas de redes sociales populares, como Facebook, YouTube y LINE, y una aplicación de mensajería instantánea popular en Taiwán.

Temas

Más Noticias