Rug Pull: Conoce qué es y en qué consiste esta modalidad de estafa en torno a las criptomonedasComunidad

Rug Pull: Conoce qué es y en qué consiste esta modalidad de estafa en torno a las criptomonedas

Con el paso y la adopción de las criptomonedas, nuevas modalidades de estafas y robo surgen; por ello, hoy conoceremos qué es y en qué consiste el “rug pull”.

MÉXICO.- Con el paso y la adopción de las criptomonedas, diversas formas de estafa surgen día con día; y una de ellas, es el Rug Pull, que corresponde a un fraude que gira en torno a este sector, por lo que es necesario conocer qué es y en qué consiste.

Se le conoce como “rug pull”, por su traducción al español de “tirón de alfombra”, corresponde a un modelo de estafa muy común en el mundo de los criptoactivos, sobre todo en proyectos DeFi y que se basan en un sistema de finanzas descentralizados, según recoge Welivesecurty

Este ataque ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token en cuestión, atraen inversores para que su valor aumente; y, después, retiran los fondos y se llevan el dinero de forma repentina.

Al momento en los estafadores vacían las pools de liquidez, el precio del criptoactivo cae a cero y los inversores pierden la capacidad de intercambiar los tokens por otros más estables o dinero fiat.

Principalmente, existen tres tipos de estafas que pueden ser definidas como “rug pull”

Es menester señalar que los proyectos diseñados como estafas rug pull no siempre son obvios para los usuarios. Si bien es cierto que, en ocasiones, el engaño puede ser evidente al prometer grandes ganancias en poco tiempo, esto no siempre es así. Inclusive, gran parte de los criptoactivos que terminaron siendo una estafa rug pull fueron presentados como proyectos de inversión sólidos y no como oportunidades.

De acuerdo con Chanalysis, las estafas rug pull son una forma de delito nueva que ha crecido mucho durante los últimos año. Asimismo, durante el 2021, se calcula que, al menos, 2800 millones de dólares fueron sustraídos de las víctimas operando con esta modalidad, es decir: un 37% del dinero total obtenido por estafas corresponde al método rug pull.

Temas

Más Noticias