¿Podrá China superar a Estados Unidos en PIB?Comunidad

¿Podrá China superar a Estados Unidos en PIB?

Varios analistas predicen que esto será empezando 2030, otros que le llevará más tiempo pero es seguro que superarán al número uno. 

La fuerte desaceleración del crecimiento de China en el último año está impulsando a muchos expertos a reconsiderar cuándo el gigante de Asia superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo, o incluso si alguna vez lo logrará.

Hasta hace poco, muchos economistas suponían que el producto interno bruto de China medido en dólares estadounidenses, superaría al de Estados Unidos a finales de la década, culminando lo que muchos consideran el ascenso económico más extraordinario de la historia.

Pero las perspectivas para la economía de China se han oscurecido este año, ya que las políticas lideradas por Beijing, incluida su tolerancia cero con el Covid-19 y los esfuerzos para frenar la especulación inmobiliaria, han socavado el crecimiento.

A medida que los economistas recortan sus pronósticos para 2022, se preocupan más por las perspectivas a largo plazo de China, con una demografía desfavorable y altos niveles de deuda que podrían influir en cualquier recuperación.

En una de las revisiones más recientes, el Centro de Investigación Económica y Empresarial, centro de estudios del Reino Unido, cree que China superará a Estados Unidos en 2030.

El Centro de Investigación Económica de Japón en Tokio ha dicho que cree que el cambio no ocurrirá hasta el 2033, cuatro años después.

Por su parte, otros economistas cuestionan si este crecimiento de China alguna vez alcanzará el primer puesto.

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, dijo que el envejecimiento de la población de China y la creciente tendencia de Beijing a intervenir en asuntos corporativos, junto con otros, lo han llevado a reducir sustancialmente sus expectativas de crecimiento.

Él ve paralelismos entre los pronósticos del ascenso de China y los anteriores, de que Japón o Rusia superarán a Estados Unidos, predicciones que hoy parecen ridículas.

“Creo que existe una posibilidad real de que suceda algo similar con respecto a China”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard.

Temas

Más Noticias